El 05/10/2022 se llevó a cabo la primer reunión entre el Gobierno Departamental y el Colectivo de Murgas de Rocha en busca de realizar un carnaval con tablados en los barrios y localidades del departamento. En la misma, los representantes del gobierno departamental Valentin Martínez y Fabricio Núñez, dieron a conocer su posición con respecto a la organización del carnaval y el rol de las murgas en él. Al Colectivo se le ofreció un cachet (por murga) solamente por desfilar. Dejando en claro que el Gobierno no organizará tablados ni pagara por actuar a las murgas.

El Colectivo cede y presenta una nueva propuesta a la Dirección de Cultura del Gobierno de Rocha, donde se expresa que:

El Colectivo asume la responsabilidad de organizar los tablados de Carnaval en la ciudad de Rocha y en localidades del interior del Depto. que no cuentan con Alcaldía.

Se le propuso a Cultura que colabore con el escenario, luces, sonido y traslados.

Se solicitó un escenario al finalizar el desfile para que las murgas puedan mostrar parte de sus espectáculos, siendo esta la única condición para desfilar.

Asimismo se dejó en claro que las murgas NO VAN A COBRAR POR ACTUAR ya que el principal objetivo es llevar el carnaval a cada barrio

Ante esta propuesta el Gobierno Departamental respondió de manera negativa, expresándolo en una reunión llevada a cabo el 5 de enero de 2023, en la oficina de Cultura.

NEGÓ la ÚNICA solicitud del colectivo para desfilar.

NEGO el apoyo solicitado por el colectivo para organizar tablados.

Frente a esto, el colectivo considera que pese a la flexibilidad y la búsqueda de nuevas alternativas, el Gobierno mantiene distancia con las murgas. Éste busca que las mismas solo desfilen, no canten, y deja de lado la cultura popular en los barrios, fiesta abierta y gratuita para toda la población, que es quien más se perjudica con esta decisión política.

El Colectivo de Murgas seguirá trabajando para organizar y realizar escenarios, dejando la puerta abierta a los organismos e instituciones que quieran apoyar el Carnaval Rochense.

Después de buscar el diálogo y la negociación nos volvemos a encontrar sin apoyo por parte del Gobierno de Rocha, sintiendo el rechazo a nuestra expresión. Sin excusas, ya que medios para los demás géneros hay, PARA MURGAS QUE CANTAN NO.

COLECTIVO DE MURGAS DE ROCHA

#LASMURGASNOSECALLAN

Descubre más desde La Paloma | Diario Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo