lunes, julio 4, 2022
Inicio Información Palabras del Alcalde de La Paloma tras recibir premio nacional de medioambiente

Palabras del Alcalde de La Paloma tras recibir premio nacional de medioambiente

Desde el Municipio de La Paloma estamos muy felices y agradecidos por este reconocimiento que estamos recibiendo en el día de hoy, en nombre de todo el equipo del municipio desde los que salen todos los días a primera hora de la mañana en las distintas tareas, hasta los que coordinan, planifican, organizan y nos ayudan a llevar adelante este gran desafío que es gestionar nuestro municipio.

El premio que hoy recibimos es el resultado de la convicción, el sueño de comenzar a buscar soluciones para grandes problemas domésticos, como es el final de los residuos, la gestión de los distintos residuos de la industria así como los domiciliarios, es uno de los mayores desafíos para cualquier administración.

Los 2 proyectos que hoy son reconocidos, La Paloma limpia y abono de mar buscan mejorar y solucionar el problema de los residuos y de la pesca artesanal haciendo un compostaje que lo transforma en fertilizante, en un excelente abono orgánico, para ello se utiliza el chipeo de podas y residuos vegetales del municipio.

La Paloma limpia busca reducir los volúmenes de los residuos domiciliarios separando en los hogares, los desechos que pueden ser reutilizados, reciclados, dándoles valor, plástico, cartón, latas, vidrio, etc. Hoy se trabaja con más de 400 hogares y más de 40 empresas del municipio.

Estos 2 proyectos ya tienen más de 7 años de funcionamiento, generando valor a algunos residuos, generando mano de obra local, como son las cooperativas de reciclaje, pero con muchos altibajos, ya que cuenta con muy poco apoyo, a pesar de que desde el principio fueron bien aceptados por la población y que dieron muy buen resultado, teniendo un gran potencial para crecer. Este crecimiento no fue acompañado en su momento, con mejor equipamiento, más recursos económicos ni de personal.

El municipio de La Paloma ha multiplicado su población permanente en los últimos años y para acompañar este aumento en la demanda de servicios de la población, más la de los meses de verano, es necesario dotar de recursos y equipo, para que una vez por todas encaremos con seriedad y compromiso los problemas de lo que somos todos parte, pero que nadie quiere hacerse cargo.

Este premio es muy importante para nuestro municipio ya que nos posiciona como destino turístico, pesquero, responsable, alineado con el objetivo principal de nuestro plan de gestión, que es ser un municipio sostenible, sustentable, respetando al medio ambiente.

Este reconocimiento se lo queremos dedicar a todos los funcionarios del municipio que nos demuestran su compromiso diario en la gestión, al equipo técnico, que parte de el nos acompaña hoy acá, Pablo Sena capataz de playa, responsable de la gestión de las playas, Marcelo Bruno secretario de la alcaldía, Victoria Pardo responsable de gestión de residuos del municipio, y responsable directa del diagnóstico, diseño e implementación hasta hoy de estos 2 programas premiados.

Pero una dedicación especial para alguien que le preocupaba,y mucho, los problemas ambientales, fue el primero en realizar pantallas captoras de arena en nuestro país hace más de 10 años, para proteger y cuidar la duna primaria de nuestras playas, también le preocupaba la calidad el agua, subterránea y pluviales, que erosionan y contaminan nuestras playas.

Fue el primero en promover la producción y entrega gratuita de MEN a los vecinos del municipio para uso en graseras y pozos.

Fue impulsor y promotor de Abono de mar, también le preocupaba mucho el deterioro de nuestra sociedad, y trabajo hasta su último día en tratar de que ningún vecino de nuestro municipio no se quede atrás.

Este premio es para nuestro compañero y amigo Alcides Perdomo. Gracias

Sergio Muniz
Alcalde de La Paloma

LO MÁS LEÍDO

MÁS NOTICIAS