miércoles, octubre 5, 2022
Inicio Deportes Comunicado oficial de la USU: Preselección nacional juvenil 2022

Comunicado oficial de la USU: Preselección nacional juvenil 2022

Uruguay participó del sudamericano juvenil de surf en la ciudad de Mar del Plata y ese evento dió comienzo a un nuevo proceso de preselección de juveniles de cara a las actividades del 2022.

Dicho proceso es parte de un proyecto integral de Selecciones Nacionales que está debidamente presentado y aprobado por la Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Uruguayo. El proyecto cuenta con trabajos específicos (micro, meso, macro ciclos y temporadas), apuntando a la clasificación a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Plantea tanto trabajos técnicos, físicos y competencias, con nuestros juveniles, de forma tal que los atletas lleguen de la mejor manera posible, una vez que salgan a representar a nuestro país en el exterior.

Es importante entender que este proceso no pretende excluir los trabajos que cada uno de los atletas está desarrollando de forma individual y privada. La intención es sumar esfuerzos y trabajar en conjunto con cada profesional involucrado, de forma tal de lograr obtener el máximo rendimiento en cuanto a las performances de nuestros atletas.

El criterio de selección de dichos juveniles está planteado de la siguiente forma:
1) Sus rendimientos en los campeonatos del circuito nacional de surf. Se va a tomar en cuenta
performances tanto en su categoría como en otras competencias dentro de lo que es la órbita oficial de la Unión de Surf del Uruguay.
2) El ranking en su categoría, y demás categorías en las que participe.
3) Su compromiso a la hora de competir localmente. Dando evidente prioridad a las competencias de la Federación frente a otras actividades.
4) Su participación en eventos internacionales.

Esos cuatro puntos fueron tomados en cuenta para preseleccionar a los atletas que concurrieron al Sudamericano de Mar del Plata

Por otro lado, se van a abrir invitaciones a otros atletas que estén en condición de participar de este proceso. Esto no quiere decir, que hayan atletas preseleccionados que se bajen del mismo. Salvo por alguna falta disciplinaria grave, todo aquel atleta que ingrese a la preselección va a quedar fijo y trabajando con el grupo durante el transcurso de la temporada.

Para lograr ser invitado al proceso de preselección, se van a contemplar los cuatro puntos anteriormente mencionados.

Una vez realizada la invitación se va a evaluar al atleta, y se decidirá si pasa a ser parte fija del proceso. Nuevamente, cada proceso se reinicia por temporada, es decir, una vez por año.

Los criterios de evaluación son los siguientes:
1) Compromiso en cada una de las actividades de la preselección.
2) Buen nivel de entendimiento del proceso de trabajo que se quiere implementar.
3) Buenas actuaciones en competencias internacionales.
4) Buena capacidad de adaptación al grupo de trabajo preestablecido.

Para ser efectivo en el proceso de preselección, y quedar fijo para el resto del proceso, los atletas y su padre/tutor, deben de firmar ambos un Código de Normas que va a ser entregado por la Federación. De tal forma dan su consentimiento y autorización a que el atleta sea parte de dicho proceso.

La preselección viajará a torneos oficiales (sudamericanos CONFESURF y Mundiales ISA), y el Equipo Técnico decidirá quienes serán los atletas que terminen seleccionados para competir en dicho evento puntual.

Se evaluará a la totalidad de los atletas que concurren en las condiciones donde se va a competir y se elegirán los atletas titulares antes de que se imponga, por parte del organizador, una fecha límite para determinar la selección titular. En el caso de que no sea posible viajar y tomar la decisión en el lugar, el Equipo Técnico decidirá junto con la Comisión Directiva de la Federación quiénes son los atletas que serán los titulares y representarán a nuestro país en dicha competición.

En el caso de competiciones extraoficiales (WSL Junior QS, Circuito Catarinense, ALAS, etc), si se viaja como delegación, con organización de la USU, la cantidad de participantes dependerá de los cupos otorgados por el organizador del evento (en el caso de que haya un cupo máximo). La cantidad de preseleccionados que competirán también será determinado por el Equipo Técnico previo a la fecha límite de la inscripción de los atletas y en base a ese cupo máximo que disponga el organizador del evento.

El Equipo Técnico será convocado por la Comisión Directiva de la Unión de Surf del Uruguay.

La USU incentivará a que se logre crear una comisión de padres, para plantearle a la Comisión Directiva a través del Coordinador de Selecciones Nacionales, cualquier duda o cambio que se quiera proponer a lo largo de este proceso.

Saludos cordiales

Comisión Directiva
Unión de Surf del Uruguay

LO MÁS LEÍDO

Se viene Carnaval Reggae La Paloma 2023

Planes para el 2023.

Alejandro Lioret dejó de ser el Director Técnico de Palermo Fútbol Club

“Toca decir adiós” manifestó Lioret.

MÁS NOTICIAS