Los equipos brasileños Palmeiras y Flamengo llegaron esta semana a la ciudad de Montevideo, Uruguay, con miras al encuentro del sábado 27 en el estadio Centenario, escenario donde disputarán la final de la Copa Libertadores 2021. Ambos cuentan con importantes antecedentes deportivos y una rica historia dentro de la tradición futbolística brasileña.

Flamengo fue el primer equipo en aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Carrasco pasadas las 12:00, hora local, adonde llegó desde Porto Alegre. El club carioca aspira a conquistar su tercera Copa Libertadores tras las conseguidas en 1981 y 2019. Por su parte, Palmeiras aterrizó en el mismo aeropuerto, ubicado a las afueras de Montevideo, pero en horas de la noche (19:00 hora local). El Verdão salió de Brasil despedido por una multitud de aficionados y aspira a su tercera Copa Libertadores tras conquistar las de 1999 y 2020.

Historia y logros de Palmeiras

El club fue fundado por inmigrantes italianos en la ciudad de São Paulo el 26 de agosto de 1914. La idea central de la fundación era que este equipo de fútbol pudiera reunir a la colonia italiana que había emigrado a Brasil. Si bien en la ciudad existían algunos clubes que representaban regiones específicas de los antiguos principados italianos, Palestra Italia quería representar la unificación del país de origen de estos inmigrantes, hecho que solo ocurrió a fines del siglo XIX. Ya en 1916, Palestra disputó su primer campeonato oficial en São Paulo. Al año siguiente, obtuvo el subcampeonato, revelando que el nuevo equipo en la ciudad de São Paulo era muy competitivo. En 1920 se adquiere el estadio Palestra Itália, y en la década siguiente se moderniza, convirtiéndose en un modelo de seguridad para los aficionados.

El cambio de nombre de Palestra Itália a Sociedade Esportiva Palmeiras se produjo por motivos políticos. En pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial, con la entrada de Brasil en la base aliada, se determinó que ninguna institución podía tener en su nombre ninguna referencia a países enemigos. En este sentido, como sucedió con Cruzeiro – equipo de Minas Gerais – Palestra Itália en São Paulo también fue presionado, siendo amenazado con la revocación de su sede y la exclusión de su equipo del torneo en curso. A partir de allí adoptó su nombre actual.

La presidenta actual del club es la empresaria Leila Mejdalani Pereira, 40ª presidenta del club y la primera mujer en asumir el cargo en la historia del Palmeiras y su mandato comienza oficialmente el 15 de diciembre y reemplazará a Mauricio Galiotte, quien es presidente del club desde 2017.

Sede actual

La sede del Palmeiras es el Estadio Allianz Parque, construido en 2014 tras la demolición del Estadio Palestra Italia en 2010. Es un estadio de cinco estrellas, de acuerdo con la calificación de la UEFA,2 lo que implica que puede recibir a 55.000 personas sentadas.

La transformación del antiguo Estadio Palestra Italia fue resultado de un acuerdo alcanzado entre el Palmeiras y la empresa WTorre Properties/Arenas, del Grupo WTorre. Dicha empresa administrará el estadio durante 30 años sin afectar la plena participación de Palmeiras de los ingresos de los partidos durante ese período; según el contrato, los gastos fijos por el uso del complejo correrán a cargo del grupo empresarial. WTorre ha contratado un especialista en la administración de la infraestructura con el fin de que los porcentajes de recaudación por patrocinios, espectáculos, etc. sean correctamente distribuidos para que el club posea una vez transcurrido los 30 años, la propiedad total del estadio. Fueron invertidos 360 millones de dólares para la construcción del Allianz Parque, donde ya tocaron y cantaron la banda inglesa Coldplay, Shakira, Katy Perry y Ariana Grande, además de los eventos deportivos. También es un importante centro de convenciones.

Historia y logros de Flamengo

Flamengo no se fundó por el fútbol, sino por el remo, un deporte muy popular en Brasil a fines del siglo XIX, tan popular que la población carioca se reunía los domingos para ver las competencias de remo en lugares como la laguna Rodrigo de Freitas, ubicada al sur de la ciudad. Algunos jóvenes de la Praia do Flamengo decidieron fundar un nuevo club de regatas, que ya existían en otros barrios de la ciudad, y tras algunos avatares compraron una embarcación; en noviembre de 1895 se fundó formalmente el Club de Regatas do Flamengo.

Los primeros colores representativos del club, elegidos por los fundadores, fueron el azul y el dorado. Sin embargo, como las telas eran importadas, en ese momento era difícil encontrar los colores para la confección de uniformes. Por eso se decidió cambiar el uniforme por una camisa de rayas horizontales en blanco y negro, pantalón negro y un cinturón blanco. Recién en 1911 llegó el fútbol al Flamengo cuando el equipo de Fluminense tuvo un desacuerdo con la directiva del club y terminó entrando bajo la tutoría del Flamengo, lo cual le sumó éxitos y títulos al club a partir de ese momento.

El Club de Regatas do Flamengo se emplazó en su sede actual el 14 de noviembre de 1931, en una pequeña cancha con vallas de madera. El 28 de diciembre de 1933, el entonces presidente José Bastos Padilha pagó la cuota de 497 contos de réis y Flamengo pudo iniciar las obras de construcción del Estadio José Bastos Padilha, con capacidad para 6.000 espectadores en ese momento.

Sede actual

Ubicada en un lugar privilegiado de la Zona Sur de Río de Janeiro, a los pies del Cristo Redentor, la sede de Flamengo ocupa un área de 73 mil m2. La sede central alberga oficinas, la sala de trofeos, el auditorio, las salas de reuniones y todo el aparato administrativo del club. El Complejo Deportivo Gávea cuenta con tres gimnasios, cuatro bares, un restaurante, siete pistas de tenis, un parque acuático con cinco piscinas y una amplia zona de ocio. Gávea -como se conoce a la sede- alberga disciplinas como remo, natación, waterpolo, nado sincronizado, baloncesto, voleibol, gimnasia olímpica, judo, fútbol sala y tenis, además del Estadio José Bastos Padilha, que alberga entrenamientos y toda la estructura del fútbol profesional del club.

Descubre más desde La Paloma | Diario Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo