miércoles, diciembre 1, 2021
20.4 C
La Paloma
Inicio Información Bomberos apagó incendio en techo de una vivienda

Bomberos apagó incendio en techo de una vivienda

El hecho ocurrió sobre este mediodía en una vivienda de calle 7 entre 15 y 16, se produjo en un techo de quincho.

Bomberos constató que propietarios de un predio habían realizado una poda y procedieron a realizar una quema para limpieza, lo que está prohibido por decreto, a raíz de este episodio el fuego tomó contacto con el techo de la vivienda lindera, los bomberos llegaron a tiempo y pudieron controlar la situación, generándose daños parciales.

La vivienda dañada había sido vendida por una inmobiliaria de la zona y se iba a entregar en unos 9 días a los nuevos propietarios.

Las personas que iniciaron el fuego, fueron conducidas a la seccional 11 de La Paloma donde se les tomó declaración y se notificó a fiscalía para que intervenga en el hecho.

¿Qué dice el decreto?

Desde 1º de noviembre entró en vigencia el Decreto 436/2007 que establece la prohibición de inicio de todo tipo de fuegos, a excepción de casos puntuales que se detallan en la redacción, y que se extenderá hasta el 30 de abril de 2022.

Este año, por motivos de planificación y estrategia a fin de prevenir incendios forestales, se adelantó la entrada en vigencia del Decreto.

Ricardo Riaño, director Nacional de Bomberos, explicó que «este año se modificó la extensión del plazo para prevenir aún más que los incendios forestales se generen en forma anticipada y, de esa manera, podemos prever que la ciudadanía realice quemas inadecuadas, al tiempo que subrayó la preocupación por “la franja costera y los lugares de interfase donde tenemos mayor riesgo de incendios forestales».

Por su parte, el vocero de la Dirección, Pablo Benítez, indicó que si bien Bomberos no realizará un patrullaje en busca de quemas en lugares abiertos, sí van a estar realizando recomendaciones al respecto, y en casos de negligencia o de situaciones que estén comprendidas dentro de las prohibiciones, van a realizar la denuncia policial y la puesta enconocimiento a la Justicia.

«Si se detectan estos casos vamos a realizar el registro correspondiente en la Seccional que se incumplió con el Decreto y se va a judicializar», explicó el vocero.

Las penas por este tipo de faltas o delitos, si corresponde, van desde una multa y obligaciones a penas que van desde los seis meses a los dos años de prisión (en caso de que se compruebe un incendio intencional o daño).

“Al igual que en años anteriores se exceptúa de la medida los fuegos para hacer alimentos en churrasqueras, parrilleros o similares, los que deberán ser utilizados con el correspondiente matachispas y tomando las precauciones en cada lugar donde se realizan”, explicaron las autoridades y agregaron que “para denunciar cualquier tipo de situación se deben comunicar con el Servicio de Emergencias 9-1-1”.

La normativa también prevé otras situaciones y precauciones a extremar, por ejemplo durante las fiestas tradicionales en cuanto a fuegos artificiales y el uso de pirotecnia donde la DNB recomienda el uso responsable en sitios alejados a techos y lugares con amplia vegetación donde se puedan producir incendios.

MÁS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO

Lluvias inundan calles de la ciudad de Rocha y La Paloma

Gobierno de Rocha y CECOED trabajan para la evacuación de los afectados.

Sube el costo del peaje

Desde este miércoles.

Ruta 15 cortada a la altura del kilómetro 23

Informan Municipio y CECOED.

Bomberos tuvo más de 30 intervenciones ayer

El trabajo comenzó a las 00:00 hs.

LEE MÁS