miércoles, octubre 20, 2021
20.4 C
La Paloma
Inicio Deportes ¿Por qué Uruguay debería mantener sus cuatro estrellas? ¿Cuándo empezó a usarlas?

¿Por qué Uruguay debería mantener sus cuatro estrellas? ¿Cuándo empezó a usarlas?

“Es vergonzoso esto”, opinó Alfredo Etchandy. La Celeste debería empezar a jugar con dos estrellas luego de cuatro mundiales luciendo cuatro.


La intimación de la FIFA a la firma Puma para que quite dos de las cuatro estrellas que aparecen sobre el escudo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en la camiseta de la selección, fue tomada con mucha sorpresa por los acérrimos defensores de los logros de la Celeste en los Juegos Olímpicos de París 1924 y Ámsterdam 1928.

“Nunca pensé que se volviera a tratar este tema en el sentido de que le quitaran a Uruguay algo que fue conseguido en determinado momento y avalado más de una vez por la propia FIFA. Hay que partir de esa base. Hay documentos y acciones que han demostrado que las cuatro estrellas tienen la aprobación de FIFA”, dijo Alfredo Etchandy al programa ‘Último al arco’ de Sport 890.

El nuevo criterio de la FIFA apunta a las Copas del Mundo ganadas por cada selección en la disciplina en cuestión, por lo que las casacas de fútbol femenino, futsal y y fútbol playa ya no podrán contar con ninguna estrella. Lo más polémico pasa por la selección masculina de fútbol, dado que desde la AUF se entiende que Uruguay es cuatro veces campeón mundial.

Un antiguo enlace de la web de FIFA parecía darle la razón a Uruguay, pero el mismo artículo fue borrado años después. No obstante, el propio Etchandy recordó que “cada vez que Uruguay juega un Mundial, la vestimenta tiene que ser aprobada y se la aprueban”. “Es vergonzoso esto y me parece que atrás de todo está Inglaterra, que siempre se creyó el dueño del fútbol por haber inventado las reglas”, comentó.

En el artículo que la FIFA borró, titulado “los orígenes de la Copa Mundial”, decía: “La FIFA acordó en el Congreso de 1924 asumir la responsabilidad de la organización de los Torneos Olímpicos de Fútbol tras ratificar la propuesta de que ‘a condición de que los Torneos Olímpicos de Fútbol se celebren de acuerdo con la reglamentación de la FIFA’, esta última reconocerá este torneo como un campeonato mundial de fútbol”.

Por tal motivo es que no se consideraría como título mundial el ganado por Bélgica en la edición de Amberes 1920, cuando Egipto fue el único combinado no europeo de un certamen que no contó con la organización directa de la FIFA. Antes de la Primera Guerra Mundial hubo otros torneos de fútbol en la historia olímpica, pero llegaron a tener hasta dos equipos de un mismo país.

El carácter mundial de los títulos uruguayos en 1924 y 1928 nunca estuvo en discusión. Lo que sí es muy claro es que no fueron Copas del Mundo, cuya primera edición se realizó en Montevideo en 1930. En ese año la Celeste sumó su tercera estrella y 20 años más tarde la cuarta, aunque no fue hasta la última década del Siglo XX que empezó a lucirlas en su casaca.

Las cuatro estrellas en la camiseta uruguaya aparecieron por primera vez en 1992 de la mano de la marca NR, una tradición que luego siguieron Covadonga, Adidas (sólo en la selección sub-20 de 1999), L-Sporto, Uhlsport y Puma. Se utilizaron por primera vez en una Copa del Mundo en 2002 y luego repitieron en 2010, 2014 y 2018, con la salvedad de que en 2010 y 2014 estaban integradas dentro del escudo.

El saludo institucional de la FIFA a la AUF el 30 de marzo de 2020 por su 120 aniversario, recordó que Uruguay “se colgó la medalla de oro en las ediciones del Torneo Olímpico de Fútbol de 1924 en París y de 1928 en Ámsterdam, considerados en aquel entonces como campeonatos del mundo”. No obstante, es una descripción de lo que se “consideraba” por entonces, pero no un reconocimiento oficial.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

MÁS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO

Histórica: Florencia Núñez arrasó en los premios Graffitti a la música uruguaya

La rochense se llevó 6 aerosoles en una nueva edición de los Premios Graffiti.

Rocha FC SAD perdió en la hora ante Juventud de Las Piedras

El palomense Nóbrega debutó en los celestes.

CRT: Delvair Amarilla habló de la preparación de Rocha para la temporada de verano

Los operadores turísticos concentrados en la CRT prevén una buena temporada.

Hablamos con Florencia Núñez

Florencia Núñez volvió a destacarse en la música nacional.

Rocha FC SAD enfrenta a Juventud

Rocha FC SAD necesita ganar.

LEE MÁS