lunes, septiembre 20, 2021
20.4 C
La Paloma
Inicio Información En camión por el agua: cómo llega la maestra de Cabo Polonio...

En camión por el agua: cómo llega la maestra de Cabo Polonio a la escuela en un temporal

«Hay que cruzar los médanos lloviendo, con sol, como venga, como salga, es así. Son los gajes del oficio», dice Delynorh Tejera explicando las peripecias que le hace pasar el clima invernal del balneario.


El periodista Celso Cuadro subió a su cuenta de Twitter un video en el que se ve uno de los camiones 4×4 que sirven en el trayecto de acceso al Cabo Polonio, llevando hacia el balneario a la maestra y a la auxiliar de la escuela de la localidad, durante el temporal de viento de la pasada semana. En la grabación, se puede escuchar al conductor relatar las complicaciones que la tormenta genera al intentar cruzar por los médanos.

«A ver si podemos bajar a la playa, porque no tenemos otra entrada, acá es lo último que podemos hacer por firme, ahora vamos por el agua», dice el hombre, que luego agrega: «Y la maestra sabemos si llega recién cuando llegamos al destino, porque va atrás la maestra».

La maestra de la escuela, Delynorh Tejera, habló con Montevideo Portal y contó que esta situación se repite varias veces durante el invierno, cuando los vientos fuertes y las tormentas generan que el mar entre por los médanos, fomando «arroyitos» o «lagunetas» que dificultan e incluso impiden el paso de los vehículos que sirven como única vía de transporte hacia la localidad.

«No es la primera vez que nosotros tenemos que ver algún camión que ha venido a cinchar a otro porque ha quedado contra el mar y el mar se lo empieza a llevar», cuenta, destacando la labor de los camioneros, que «evacuan inmediatamente» para proteger a los pasajeros.

«La escuela está encima de un cerrito, en la punta, junto al faro del Cabo Polonio, entonces sopla muy fuerte el viento acá. Se pueden registrar rachas de hasta 120 kilómetros por hora», explica quién es hace dos años la maestra de la localidad.

«Hay que cruzar los médanos lloviendo, con sol, como venga, como salga, es así. Son los gajes del oficio de las maestras rurales, sabemos que es así y lo hacemos con mucho amor y mucho gusto», comenta la maestra.

Montevideo Portal

RECIENTES