domingo, septiembre 19, 2021
20.4 C
La Paloma
Inicio Política Edil Barbara Ferronato envió carta al Presidente de la Junta Departamental por...

Edil Barbara Ferronato envió carta al Presidente de la Junta Departamental por los “Proyecta”

Recibimos y publicamos

Miércoles 14 de julio, 2021.

Sr. Presidente de la Junta Departamental de Rocha

Edil José Luis Molina:

Me dirijo a usted a fin de solicitar de trámite ante el Ejecutivo Departamental las siguientes reflexiones, dudas y sugerencias acerca del llamado “Proyecta 2021”:

La iniciativa de los “Proyecta” surge en el año 2009 como una idea de fondos concursables para ser pensados, organizados y ejecutados por vecinos, tuviesen éstos organización formal o informal. Durante sus 12 años de vida, y habiendo pasado por varios nombre (“Proyecta tu Ciudad”; “Proyecta tu Localidad”) y ediciones se han financiado 315 propuestas alcanzando un monto de inversión de 57 millones de pesos.

Puntualmente en la última edición, “Proyecta 2019” fueron financiadas 80 propuestas por un monto total de 16.5 millones de pesos alcanzando 18 localidades diferentes (Rocha, Velázquez, Parallé, Lascano, Cebollatí, San Luis, Barrancas, 18 de julio, La Paloma, 19 de abril, Castillos, Aguas Dulces, Valizas, La Esmeralda; Punta Del Diablo, Coronilla, Chuy y Barra de Chuy).

Tradicionalmente los comité evaluadores de las propuestas estaban integrados por representantes del Ejecutivo Dptal. así como por representantes de los Concejos Municipales en el caso de proyectos a desarrollarse en losMunicipios, Ediles Locales en el caso de proyectos a desarrollarse en las localidades con Junta Local, y ediles Departamentales para proyectos que tuviesen lugar en la Capital. Esta integración, entendemos, garantizaba la promoción de la descentralización. 

Muy a nuestro pesar hemos tomado conocimiento en el reciente lanzamiento de los “Proyecta 2021” que esta conformación se modifica, concentrando el comité evaluador en representantes del Ejecutivo Dptal. y solamente 2 ediles Departamentales pertenecientes a la comisión de Hacienda y Presupuesto, uno oficialista y otro opositor desconociendo así la composición bipartidal de la oposición representada en la Junta Dptal. y quitándole además voz, opinión y participacióna Alcaldes, Concejales y Ediles Locales de nuestro territorio.

Sugerimos entonces rever la integración de los Comité evaluadores por parte del Ejecutivo a fin de promover los procesos de Descentralización y potenciar a las autoridades locales. 

Es también de nuestro interés conocer cuáles serán los criterios de asignación a las distintas localidades de los 6 millones de pesos destinados al “Proyecta 2021”.

 

Sin otro particular, saluda atentamente.

 

Bárbara Ferronato

Edil Frente Amplio

RECIENTES