miércoles, diciembre 1, 2021
20.4 C
La Paloma
Inicio Información Pasta base: una droga que tuvo su auge en 2002, pero sigue...

Pasta base: una droga que tuvo su auge en 2002, pero sigue presente en Uruguay

A casi veinte años de su aparición, cuál es su lugar en nuestro país, cómo la combate ASSE y cómo la pandemia influye en las adicciones.


La presencia de la pasta base de cocaína en Uruguay tuvo notoriedad alrededor del año 2002, en el contexto de la crisis económica y social.

Según la publicación «Personas, calle, consumos: dos estudios sobre uso de pasta base en Uruguay», publicada por Observatorio Uruguayo de Drogas de la Junta Nacional de Drogas en 2019, hace 19 años no existían registros de incautaciones de esta sustancia, que en ese entonces era informada como cocaína, además de tener una presencia marginal en el mercado local de drogas.

El trabajo «Aproximaciones cuantitativas al fenómeno del consumo de pasta base de cocaína», producido por Leticia Keuroglian, Jessica Ramírez y Héctor Suárez, da cuenta de que la población de usuarios problemáticos de pasta base en Montevideo y el área metropolitana está entre 7.500 y 9.900 personas.

Ese informe señala que la prevalencia del consumo de pasta base de la población entre 18 y 64 años en 2018 en esta región está entre 0,9 y 1,2%.

En esta edición de Portal Explica analizamos cuáles son las características de esta droga, qué políticas se desarrollan por parte del gobierno en coordinación con ASSE para tratar casos de adicción y cómo la pandemia y el aislamiento influyen en estas prácticas.

Montevideo Portal

MÁS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO

Lluvias inundan calles de la ciudad de Rocha y La Paloma

Gobierno de Rocha y CECOED trabajan para la evacuación de los afectados.

Sube el costo del peaje

Desde este miércoles.

Ruta 15 cortada a la altura del kilómetro 23

Informan Municipio y CECOED.

ANP destaca operativa en el Puerto de La Paloma

Se descargaron 188 toneladas de dos buques.

LEE MÁS