jueves, octubre 28, 2021
20.4 C
La Paloma
Inicio Información Solicitud de reintegro en cobertura de guardia y visita pediátrica de COMERO...

Solicitud de reintegro en cobertura de guardia y visita pediátrica de COMERO La Paloma

Vecinos de La Paloma reclaman mediante una carta el reintegro del servicio.

La Paloma, junio de 2021

Sres. del Consejo Directivo
Colectivo Médico Rochense – COMERO – IAMPP
Presente

Quienes suscribimos esta nota solicitamos la restitución del servicio de Guardia Pediátrica y Visita domiciliaria pediátrica que han sido retirados de la cobertura disponible en la Policlínica del Municipio de La Paloma. Somos un grupo de usuarias y usuarios del SNIS, afiliados a este prestador de salud, que entendemos que la atención a niñas, niños y adolescentes del Municipio de la Paloma se ve fuertemente comprometida con el retiro de estos dos servicios. Creemos que esta decisión no considera las características demográficas y territoriales de este municipio.

La Paloma es uno de los municipios del departamento de Rocha que ha mostrado un crecimiento demográfico intercensal – interanual sostenido desde el censo de 1996 (tasa media anual de 0,82) a diferencia de la tendencia departamental, y de la propia ciudad de Rocha, que desde el año 1996 muestra un crecimiento interanual negativo (tasa media anual de -5,47) como señalan diversos reportes e informes. La estructura etaria del Municipio presenta casi un 23% de la población con edades entre los 0 y 14 años y un 65% entre 15 y 65 años. Los hogares con menores a cargo (entre 0 y 17 años) suman casi un 52% en todo el Municipio. Estos valores alertan sobre la proporción de la población infantil y adolescente en este territorio, y entendemos que refuerzan la necesidad de una cobertura de salud adecuada en el municipio.

Somos testigos del incremento poblacional en el Municipio desde el último censo y en particular en el contexto de Emergencia Sanitaria, tanto de inmigrantes internos como extranjeros. Y eso se constata en la matrícula en los centros educativos de todos los niveles (primera infancia, preescolar, primaria y secundaria), en la cantidad de servicios y comercios que se vienen instalando durante todo el año en las distintas localidades, entre otras. Esto profundiza el perfil del Municipio como lugar de residencia y trabajo permanente, que se suman a su orientación al turismo.

En cuanto a sus características territoriales, el Municipio de La Paloma tiene una extensión de casi 250 km2, e incluye además de la ciudad de La Paloma, un conjunto de localidades, dispersas en el territorio que incluyen San Antonio, Santa Isabel, Punta Rubia, La Pedrera, Diamante de la Pedrera, Arachania, Costa Azul, La Aguada y una amplia porción de territorio rural. Esta dispersión territorial de las urbanizaciones y de la población, se da en un municipio que carece de una buena cobertura de servicio de transporte público, que conecte con frecuencia las diferentes localidades del Municipio, y aún más, con la ciudad de Rocha. En este contexto contar con un servicio de visita domiciliaria pediátrica en el territorio es fundamental. Hoy día todos los servicios disponibles de COMERO para el Municipio se concentran en La Paloma. Ello de por sí, acarrea dificultades para quienes residen en otras localidades. La eliminación del servicio de visitas domiciliarias y la guardia pediátrica en Policlínica, obliga a las familias usuarias a trasladarse los más de 30 km que distan de la ciudad de Rocha, a su costo, donde sí se ofrece ese servicio.

Desconocemos la decisión de retirar este servicio tan importante, y nos preocupa en particular en esta época del año, ingresando al invierno y en épocas de incremento de enfermedades respiratorias, y que afectan especialmente a niñas, niños y adolescentes.

La reducción del servicio, tampoco condice con los censos de población afiliada a COMERO, tanto por FONASA como fuera del mismo, que indican que desde el 2005 a al 2020, según publica SINADI -FONASA, pasó de 26.261 a 42.386 afiliados.

Bregamos porque las niñas, niños y adolescentes de nuestra comunidad reciban las prestaciones y beneficios de cobertura médica, por las cuales aportamos mes a mes, en igualdad de condiciones que otras localidades del departamento.

Aguardando una favorable respuesta.

Saludan atte.

Usuarios de La Paloma

MÁS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO

Barbara Ferronato “Una vez más, el Intendente Umpierrez pide los votos del Frente Amplio para endeudar Rocha”

Edil del Frente Amplio salió al cruce de las declaraciones del intendente Alejo Umpiérrez.

Nuevas autoridades de la Liga de Turismo de La Paloma

Toda la información ingresando a la nota.

Se realiza el rodaje de una coproducción uruguaya-argentina “Naufragios”

Se trata de una coproducción uruguaya - argentina.

Alejo Umpiérrez “La máquina de impedir vuelve a actuar”

El Frente Amplio votó en contra de la contratación de un préstamo para hacer una obra de defensa costera en Costa Azul dijo el intendente en las redes. ​

LEE MÁS