martes, julio 5, 2022
Inicio Música Desde Montevideo Portal: Luciano Supervielle y Florencia Núñez en edición virtual de...

Desde Montevideo Portal: Luciano Supervielle y Florencia Núñez en edición virtual de la Fiesta de la Música 2021

El evento está organizado por las Alianzas Francesas de América Latina, del Caribe y de California.

La Fiesta de la Música, o «Fête de la musique» en francés, es un concepto que nació en los años 80 en Francia. La idea del Ministro de Cultura, Jack Lang, en esa época, era promover el aspecto popular de la música. Cada 21 de junio, en toda Francia, todo el mundo está invitado a bajar a la calle con su instrumento a tocar, aficionados junto a profesionales. ¡De hecho, «Fête de la Musique» en francés se pronuncia igual que «faîtes de la musique!» lo cual significa «¡toquen música!».

El evento conquistó el mundo y se celebra ahora en más de 120 países y 800 ciudades. Popular y gratuita, esta celebración musical atrae cada año a millones de personas en las plazas, parques y espacios públicos, reflejando el dinamismo y la diversidad de las escenas musicales locales.

En el contexto específico del año 2020, en plena pandemia del Covid-19, la organización de una Fiesta de la Música totalmente virtual se hizo necesaria para muchas Alianzas Francesas. Así, con el objetivo de amplificar el impacto de un evento digital y, de hecho, sin fronteras, la gran mayoría de las Alianzas francesas de América Latina y del Caribe se unieron para proponer un festival de música de calidad y accesible a todos. Cada país seleccionó a artistas reconocidos, así como músicos de las escenas emergentes locales. Este evento común, que celebra la diversidad cultural de todas las Alianzas, dio la oportunidad a todos los artistas de compartir sus creaciones con un público internacional, y así ampliar su visibilidad.

El domingo 21 de junio 2020, la música invadió los hogares de más de 2 millones de personas celebrando juntos una sinfonía de videos confinados cantados en 8 idiomas.

La Fiesta de la Música 2021 realizada de forma virtual pretende unir a todas las Alianzas Francesas de América Latina, del Caribe y de California, crear un evento de alcance internacional, y ofrecer un festival musical de calidad de forma gratuita a beneficio de los artistas.

Novedad de esta segunda edición, se propondrá además un ciclo de mesas redondas y masterclass donde el público podrá beneficiarse de las experiencias y conocimientos de reconocidos especialistas de la industria musical en Francia y Latinoamérica, en un formato virtual.

Con la coorganización de la sala Zitarrosa y el apoyo de TV Ciudad, esta edición contará con la participación de dos artistas uruguayos: Florencia Núñez y Luciano Supervielle.

Núñez, acompañada por Guillermo Berta, Juan Chaín, Brian Rojas, presentará 2 de sus canciones: «Palabra clásica» y «Aquiles».

Por su parte, Luciano Supervielle interpretará también 2 temas: «Sublimación» y «La edad del cielo».

Antes del día 20 de junio dedicado a los conciertos, se presentarán una serie de mesas redondas del 14 al 18 de junio. Estos eventos se transmitirán por Facebook Live en la página de la Alianza Francesa de Montevideo y reunirán a expertos académicos y otros profesionales de la industria musical sobre los siguientes temas:

Lunes 14 DE JUNIO – 9:00 pm

La música: una poderosa herramienta para la educación

Esta mesa redonda se centrará en el papel del aprendizaje de la música, principalmente en niños y adolescentes, abordando los beneficios en términos del desarrollo físico y cognitivo del educar, pero también en el papel de la música. Aprendizaje musical en el proceso de integración social.

Miércoles 16 de junio – 9:00 pm

La importancia de la música para el bienestar en tiempos de pandemia

Esta mesa redonda girará en torno a la temática de los beneficios de la música en las personas, tanto física como mentalmente, con un enfoque en el período pandémico que atravesamos y sus características (encierro, aislamiento, estrés, etc.)

Viernes 18 de junio 2021 – 9:00 pm

Historia de la música de afrodescendientes en América Latina y el Caribe

Esta mesa redonda presentará un panorama de la música afrolatinoamericana, centrándose más particularmente en la historia y especificidades de movimientos musicales en torno a la cultura latinoamericana.

Domingo 20 de junio 2021- 4:00 pm

¡Hora de los conciertos! 6 horas de música sin interrupción

Músicos de América latina, el caribe y Los Ángeles, California se reúnen una vez más para compartir con el mundo su música en una sinfonía de videos pregrabados resaltando lo mejor del patrimonio cultural de cada país diversificando la oferta musical.

Esta nota es producto de la alianza entre Montevideo Portal y La Paloma Diario Digital

LO MÁS LEÍDO

MÁS NOTICIAS