domingo, octubre 24, 2021
20.4 C
La Paloma
Inicio Información Proclama Marcha del Silencio 2021 del Plenario María Romana

Proclama Marcha del Silencio 2021 del Plenario María Romana


Esta es la quinta Marcha del Silencio consecutiva que organiza el Plenario Intersindical y Social María Romana. Marcha que surgió por la necesidad y el reclamo de vecinos y vecinas que querían movilizarse acá, en su ciudad, y no tener que trasladarse a Rocha. El año pasado marcharon más de 500 personas, fue inolvidable. Mostramos que seriamente organizados, con trabajo grupal y colectivo se podía marchar. Agradecer a la comunidad, a los vecinos y vecinas que también creyeron en la organización, y compartían la necesidad de marchar contra la impunidad a pesar de la pandemia que nos decía #quedateencasa.


¿Qué fue lo que pasó desde la última Marcha?


El 15 de setiembre de 2020 nos recibió la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes del Parlamento Uruguayo, por nuestro pedido, presentado un año antes, de que se quitara el nombre Ernesto Motto a la Base Naval de La Paloma, por ser un integrante de los Escuadrones de la Muerte. Fuimos acompañados por Madres y Familiares en aquella crucial instancia. Teníamos la esperanza de que llegáramos hasta esta quinta marcha de La Paloma sin el nombre de tan nefasto personaje en la Base Naval de nuestra comunidad.


¿Cómo no íbamos a marchar? ¿Cómo no íbamos a estar acá?


Los que caminaron con algún rostro en sus manos, le pedimos ahora que los miren de frente; si en tus manos está el rostro Abel Ayala o de Héctor Castagnetto, sepan y recuerden que quienes los asesinaron y desaparecieron, también asesinaron a Manuel Ramos Filippini e Ibero Gutiérrez. Fueron asesinados y desaparecidos en democracia.


Asesinados por los Escuadrones de la Muerte: grupo paramilitar integrado por policías, militares y civiles, con él solo propósito de secuestrar, torturar y asesinar personas: grupo que integró Ernesto Motto, quién hoy es homenajeado con el nombre de la Base Naval de nuestra ciudad.

La impunidad anda, camina, se muestra con total libertad, ni siquiera tiene el pudor de esconderse. Quizás entre las vacunas, primeras y segundas dosis, ya te olvidaste, pero te lo recordamos: Guido Manini Ríos, repitió durante meses que no se ampararía en los fueros parlamentarios para presentarse a la justicia para declarar por el denominado caso Gavazzo. El mismo Manini que expresó: “hay familiares que siguen prisioneros del odio que los ha movido toda la vida”. La impunidad no sola anda y camina, la impunidad habla, y junta votos.

Hoy el torturador y asesino Eduardo Ferro al fin está donde debe estar: preso. Pero… no olvidemos que dos semanas antes de que se eso ocurriera, la justicia supuestamente “imparcial” le otorgó la libertad aduciendo que todavía no se encontraba dictada sentencia alguna. Hubo que esperar 45 años para que se hiciera justicia. ¿Y resulta que todavía nos dicen que nos mueve el odio?

Hoy en La Paloma marchamos por los que reclaman Memoria, Verdad y Justicia.

Hoy en La Paloma marchamos por los que exigen No al Silencio.

Hoy en La Paloma marchamos por los que gritan: Basta de Impunidad!

Hoy en La Paloma marchamos por los que no pudieron marchar.

Marchamos por los que igual que nosotros se preguntan: ¿Dónde Están?

El Plenario María Romana vuelve a reivindicar:


¡NO QUEREMOS MÁS LA BASE NAVAL CON EL NOMBRE DE UN ASESINO!


Y en esta Plaza volvemos a repetir una y otra vez más:


“Seremos pocos o seremos muchos caminando por La Paloma, pero donde sea necesaria la lucha y la solidaridad, María Romana caminará”

MÁS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO

Feria de plantas en La Paloma

Actividad prevista para el día domingo.

Embajador de Francia visita La Paloma

Se trata de Jean Paul Seytre.

Vecinas de La Paloma intervinieron con arte en las paradas de ómnibus

A través de las redes el Municipio de La Paloma destacó el trabajo de un grupo de vecinas.​

Intendencia de Rocha informó que se firmó convenio con la AGR

“Por PRIMERA VEZ en la historia se firma un acuerdo por un período completo de gobierno luego de un diálogo firme pero maduro, sereno y respetuoso.”

LEE MÁS