miércoles, agosto 4, 2021
20.4 C
La Paloma
Inicio Información La CRT y el CURE apuestan por el desarrollo de experiencias de...

La CRT y el CURE apuestan por el desarrollo de experiencias de turismo astronómico en Rocha

En articulación entre la Doctora Andrea Sosa del Centro Universitario Regional del Este (CURE) y la Corporación Rochense de Turismo (CRT), se desarrolla una charla virtual de iniciación al Turismo Astronómico

La iniciativa surge del interés de diversos grupos de operadores locales que vienen desarrollando propuestas relacionadas a la observación de cielos nocturnos, experiencias turísticas relacionadas a eventos celestes, o enriquecidas con otras actividades como cabalgatas bajo la luna llena o talleres de astrofotografía. 

Andrea es Licenciada en Astronomía, Magíster en Física opción Astronomía y Doctora en Física en el área de Ciencias Planetarias. Es la Responsable del Observatorio Astronómico del CURE que se ubica en Estación Regional de PROBIDES, en las afueras de la ciudad de Rocha. 

En la presentación la especialista comentó que se han realizado diversas investigaciones y mediciones de oscuridad de cielos que permiten afirmar que una gran parte de nuestro destino es apto para el desarrollo de experiencias de turismo astronómico. Además, contar con el Observatorio Astronómico y un equipo profesional dedicado a esta temática en el departamento, brinda una oportunidad para la capacitación y la formación de nuevas profesiones ligadas al turismo. En esta línea, fue presentado un curso de Educación Permanente que se postuló para desarrollarse en la sede Rocha del CURE en el segundo semestre de este año. Entre los profesionales que liderarán este curso se destaca a la Licenciada en Turismo Fabiana Guadalupe, responsable además del emprendimiento Ecoturismo Laguna Garzón y coordinadora del Club del Trekking y Senderismo del Uruguay.

La Presidenta de la CRT, Delvair Amarilla, valora enormemente estas instancias de articulación entre la academia y el sector privado que además invitan a pensar nuevas formas de concebir los productos turísticos del destino y a complementar los actuales. 

El Turismo Astronómico es un producto innovador en nuestro país que promueve la sostenibilidad ambiental a la vez que brinda servicios de valor añadido a la oferta del destino. Desde la CRT se conciben estas instancias como una oportunidad para poner en valor la visión de Rocha como destino sostenible mediante la difusión de nuestra calidad del cielo nocturno y del fomento de las acciones de control de la contaminación lumínica. Asimismo son encuentros que inspiran a los operadores a diseñar experiencias que se conviertan en una ventaja competitiva para el destino.  

Fuente: CRT

RECIENTES