lunes, junio 21, 2021
20.4 C
La Paloma
Inicio Política Declaración del FA sobre fideicomiso

Declaración del FA sobre fideicomiso

Frente Amplio no votará el fideicomiso.

Desde el Frente Amplio consideramos prioritario continuar el camino de desarrollo
del Departamento destinando recursos genuinos que impactan directa e
indirectamente en la vida de los rochenses. Estamos convencidos de que las obras
públicas cumplen un rol fundamental en la dinamización de la economía y en la
generación de puestos de trabajo, contamos con una diversidad de ejemplos que lo demuestran.

Desde el momento en que el Ejecutivo Departamental presentó formalmente el
proyecto del fideicomiso a nuestra Fuerza Política, analizamos de manera detallada y responsable todos los aspectos, tanto técnicos como financieros, del proyecto en su conjunto y de cada una de las propuestas de obras.

En este proceso de análisis surgieron múltiples interrogantes, las cuales fueron
trasladadas oportunamente por nuestra Bancada de ediles en las diferentes instancias formales del Legislativo Departamental, pero lamentablemente las mismas generaron más incertidumbres que certezas. En este sentido nuestra Bancada planteó la necesidad de continuar trabajando sobre los aspectos centrales. Hasta el momento existe información central de la propuesta que aún no se ha esclarecido por parte del Ejecutivo Departamental, como por ejemplo el monto total final del endeudamiento a pagar al término de los 15 años, plazo que compromete a tres administraciones departamentales en el futuro. Otro de los puntos fundamentales para lograr realizar un análisis adecuado, es la inexistencia de los proyectos técnicos de cada una de las obras presentadas.

Por otro lado, si bien aseguramos que las obras públicas cumplen un rol fundamental, consideramos que la propuesta tal como está presentada no resuelve la necesidad de mano de obra estable, ya que el propio Ejecutivo no logra estimar la cantidad de empleos directos que se podrían generar.

Por estos motivos entendemos:

1) Como primer paso corresponde conocer y analizar el Presupuesto quinquenal.
Partimos de la base que de acuerdo al artículo art 27 de la ley 17703 el fideicomiso es una emisión de deuda, entendemos que corresponde primero el estudio del
presupuesto y así saber cuántas obras podemos hacer con recursos propios antes de pensar en endeudamiento. Tema primordial para recorrer el camino virtuoso del manejo financiero de la Intendencia en estos últimos 15 años.

2) Luego de analizado el Presupuesto Quinquenal tendremos la base fundamental
para visualizar si existe la necesidad de encontrar un acuerdo para incorporar aquellas obras y acciones que se crean imprescindibles ejecutar para el desarrollo integral del Departamento.

Desde ésta Fuerza Política reiteramos nuestro compromiso por el Departamento, la disposición permanente al diálogo y a continuar trabajando de manera responsable en lo que entendemos lo mejor para Rocha.

RECIENTES