viernes, julio 30, 2021
20.4 C
La Paloma
Inicio Información Opinión de Fernando Vicente: La trampa del fideicomiso

Opinión de Fernando Vicente: La trampa del fideicomiso

Los ediles del FA (Frente Amplio) y varios compañeros dirigentes de la fuerza política, hemos insistido en que el Sr. Intendente Alejo Umpierrez y su gobierno, antes de presentar el proyecto de Fideicomiso a la Junta Departamental, debería haber presentado el Presupuesto Quinquenal. Quiero aquí desarrollar lo mas sintéticamente posible las razones y dejar claro porque digo que es una trampa presentar primero el Fideicomiso.

En el año 2005 cuando asumió el FA por primera vez el gobierno departamental, heredó de la anterior gestión del PN (Partido Nacional) una deuda de 42 millones de dólares. Con gran esfuerzo se logró en los siguientes 15 años, bajar esa deuda a 5 millones aproximadamente y además hacer un montón de obras impensables por la ciudadanía, acostumbrada a una Intendencia siempre en un estado económico lastimoso, no voy a detallar todo lo que se hizo porque no viene al caso.

Ahora se pretende endeudar la Intendencia en 20 o 25 millones de dólares durante 15 años. Uno puede entender hacer algo así, cuando se necesita una obra que por urgencia, por su carácter estratégico a los efectos de cambiar la estructura económica productiva del departamento o que por su tamaño, escapa al presupuesto quinquenal. Por poner ejemplos, si se fuera a hacer el saneamiento de La Paloma o por poner otro ejemplo burdo, para construir un aeropuerto que fuera imprescindible para el crecimiento del turismo, en casos así es entendible endeudarse. El problema es que este Fideicomiso que se está estudiando, no propone obras que no puedan ser hechas con el presupuesto quinquenal normal o sea no serían obras extraordinarias, ni que modifiquen la matriz productiva. El FA ya lo demostró en el quinquenio 2015/2020, realizó obras por valor de 40 millones de dólares sin tomar ni un solo peso de deuda.

Hay algo importante que quiero aclarar, para poder endeudar a la Intendencia por 15 años, se necesita una mayoría especial en la junta, 21 votos y para lograrlos, el Sr. Intendente precisa el voto del edil del PC (Partido Colorado) y por lo menos 4 votos mas de los ediles del FA.

Aquí viene la trampa de la que hablo, si el ejecutivo departamental logra sacar este Fideicomiso con 21 votos, consigue asegurar obras y le quedaría todo el presupuesto quinquenal libre para hacer lo que quisiera, por ejemplo aumentar el rubro cero (sueldos) y poder ingresar a muchos correligionarios a los cuales de forma demagógica, se les prometió trabajo en la pasada campaña electoral. Las prácticas de esta y otras administraciones del PN nos dan derecho a tener esa sospecha. El presupuesto quinquenal, solo necesita mayoría simple en la Junta Departamental, por lo tanto con los 16 votos del PN, tendrían las manos libres para hacer lo que quisieran.

Si se presentara el presupuesto antes, para que pudiéramos estudiar todo lo que se pretende hacer, luego se podrían incluir en el Fideicomiso, las obras realmente necesarias e imposibles de hacer con el presupuesto ya sea por su envergadura o urgencia. Ahí sí, seguramente estarían nuestros votos.


Sr. Intendente, no es bueno subestimar a los demás, no somos tontos …

Edil suplente lista 90. Fernando Vicente.

RECIENTES