lunes, septiembre 20, 2021
20.4 C
La Paloma
Inicio Información Columna de opinión sobre pesca de Emilio Rotondaro

Columna de opinión sobre pesca de Emilio Rotondaro

Columna de Emilio Rotondaro, Dirección de pesca del Gobierno de Rocha.

Hace pocos días escuchamos hablar al Intendente de proyectos departamentales genuinos y sin duda que nos sentimos orgullosos cuando involucra a la IDEA -FUERZA la cual le presentamos en lo que refiere al sector de la Pesca Artesanal “Comercialización y Apoyo logístico a la pesca Artesanal y Semi Industrial Departamental”. Y que de allí, se cree la Dirección de pesca artesanal y semi-industrial, donde la misma deberá posicionarse como articulador , gestor y regulador comercial, como apoyo a dicho sector dentro del Departamento de Producción y Desarrollo, donde también encontramos un apoyo incondicional de dicho Director General, con el cual comenzamos a transitar las primeras líneas de acción.

Es así que la Dirección de Pesca, deberá ser un generador, facilitador en la búsqueda comercial y apoyo logístico, lo cual afirmaría aun mas dicha población de trabajo, generando así más identidad departamental con uno de los rubros que sigue siendo desplazado y marginado en la actualidad y que tiene una proyección muy importante, por el sector productivo que hemos estado de espalda continuamente y que debemos de prestarle mayor atención, por la dinámica de trabajo que mueve y la mano de obra que proyecta.

La población objetivo, son todos aquellos pescadores que se quieran involucrar en la operativa, no se necesita que estén asociados y/o cooperativizados, lo cual es una de sus fortalezas, ya que es un sector que ha sido muy difícil, en cuanto se ha buscado generar esas formas asociativas.

Tratamos de generar otro canal de comercialización mas para el pescador y allí trabajamos juntos, con la Intendencia departamental, Mides, Inda y a futuro Intendencias fronterizas a nuestro departamento.

Así es también que la IDEA – FUERZA busca realizar cursos de capacitación en coordinación con DINARA, entre otras acciones que iremos desarrollando en el mediano plazo, e iremos informando. Trataremos de apoyar y dinamizar un proyecto cooperario de mujeres vinculadas al sector de la pesca, en la generación del valor agregado a los productos.

RECIENTES