domingo, enero 17, 2021
20.4 C
La Paloma
Inicio Deportes Un día como hoy Rocha FC hacía historia

Un día como hoy Rocha FC hacía historia

Se cumplen 15 años de la hazaña celeste, la que le dió el primer título al interior en el fútbol profesional.

En el 2005 Rocha vivió la parte más exitosa de su corta historia. De la mano de su director técnico Luis González, Rocha empieza los trabajos de pretemporada en La Paloma. Con algunas contrataciones como los argentinos que trajo el Grupo inversor, con la llegada del lateral izquierdo Diego Ciz (proveniente de las inferiores de Peñarol), y con el resto del plantel del departamento. Rocha hizo un buen Campeonato Uruguayo Especial y termina ubicado en la quinta posición; hasta el momento había sido su mejor torneo. Rocha fue partícipe de la definición de este torneo porque en la última fecha se media ante Nacional en el Gran Parque Central, y el tricolor debía ganar para alcanzar a Defensor Sporting en la cima del torneo. Nacional venció 3-2 en un partido polémico donde el árbitro principal, Gustavo Méndez, añade 6 minutos de tiempo extra y sanciona un discutido penal en el último minuto de juego, que sería ejecutado y convertido por Sebastián Abreu a favor del bolso.

Rocha no sumaba ninguna alta, pero si dos bajas: la ida del argentino Diego Bonelli y la despedida del histórico Sergio Recoba. Rocha empezó el Apertura 2005/2006 con dos victorias ante Liverpool en condición de locatario y ante Danubio en la Curva de Maroñas. Después de algunos partidos perdidos y otros empatados, de la mano de sus principales jugadores como Pedro Cardoso, Heber Caro, Mauro Aldave, Luis Maguregui o Martín González, logró la victoria en tres partidos al hilo. El campeonato era un cabeza a cabeza con Nacional por el liderato del torneo. Para la undécima fecha, se enfrentarían estos dos en el Estadio Dr. Mario Sobrero. A los 60 minutos del partido, Rocha, con un Sobrero colmado como nunca, ganaba 2 a 0 ante el tricolor, pero Nacional se despertó y se terminó llevando los tres puntos hacia la capital.

Todo daba a pensar que Rocha se caería tras esa dura derrota, pero no fue así: el equipo ganó los tres partidos seguidos, y el próximo encuentro era en Montevideo contra Miramar Misiones, por la decimoquinta fecha del torneo. En una mañana de domingo llegaron unas 800 personas del este al Luis Méndez Piana a ver al líder exclusivo del campeonato. Todo empezó redondo y a los 9 minutos de juego Rocha ganaba 2 a 0, pero lo que parecía una goleada se complicó, el partido terminó 3 a 3 y parecía irse toda ilusión del campeonato, pero ese mismo día las esperanzas revivieron porque Nacional no le pudo ganar a Defensor Sporting. Llegada la penúltima fecha en el Sobrero, Rocha se media ante Rampla Juniors con una ciudad convulsionada por la campaña que venía haciendo el equipo. Rocha tenía incluso posibilidades de coronarse antes de terminado el campeonato. La gente apoyó en gran número con unas 5000 personas en el Mario Sobrero. Rocha terminó ganando ese partido 2 a 1 con dos goles de Luis Maguregui. Por su parte, hubo otra sorpresa y Nacional no pudo lograr la victoria ante Miramar Misiones, aquel mismo equipo que casi destruye las ilusiones de los celestes, le terminó posibilitando a Rocha coronarse campeón del Torneo Apertura. Ese miércoles Rocha formó con Álvaro García Matías González, Diego Sosa, Darwin Noguéz Diego Ciz, Pablo Esquivel, Martín González, Luis Maguregui, Heber Caro, Pedro Cardoso y Mauro Aldave.

Fue algo histórico para el fútbol uruguayo, porque es el primer equipo del Interior en coronarse campeón de un torneo de Primera División, en clasificar a la Copa Libertadores y ganarse el pasaporte a las finales de la temporada 2005/2006. No obstante, es importante aclarar que no debe entenderse por ganar el Torneo Apertura haberse consagrado campeón uruguayo, ya que dicho torneo lo clasificó para disputar las finales del Campeonato Uruguayo de 2005-06, que luego perdiera frente al Club Nacional de Football.

Tras la obtención del Torneo Apertura, la ciudad de Rocha estaba de fiesta, los festejos duraron hasta altas horas de la noche. Enseguida que el juez pitó la hinchada de Rocha invadió por completo el césped del Sobrero. Algo que quedara para historia es la vaca, la mascota celeste. Quedaba la última fecha y Rocha estrenaba el título nada menos que contra Peñarol en el mítico Estadio Centenario. Unos 3000 rochenses llegaron a la capital para ver al campeón. Cuando se llevaban 62 minutos de juego Rocha le ganaba 4 a 1 a Peñarol y todo hacía presumir una goleada histórica. Pero fue cuando el árbitro expulsó a Pedro Cardoso, que había anotado 3 de los 4 goles de Rocha, y después de esa expulsión, Peñarol fue en busca del partido y logró el empate 4 a 4. Aunque este partido solo quedara para el recuerdo, porque Rocha ya era el campeón. Rocha terminó con los dos goleadores del torneo: Pedro Cardoso con 11 goles y Mauro Aldave con 10 conquistas. También el mejor jugador del campeonato se lo llevó Pedro Cardoso.

RECIENTES