lunes, octubre 19, 2020
20.4 C
La Paloma
Inicio Información Día Marítimo Mundial

Día Marítimo Mundial

La Armada Nacional emitió el siguiente texto para esta jornada.

El Día marítimo mundial es un día oficial de las Naciones Unidas. Todos los años, este día brinda la oportunidad de centrar la atención en la importancia del transporte marítimo.

Millones de personas en el mundo confían en el transporte marítimo en su cotidianeidad, ya que constituye la forma más eficiente de trasladar bienes y mercancías. De esta forma, proporciona un medio de transporte que favorece al comercio y proporciona un mayor acceso a materiales básicos, bienes y productos.

Tal es así que como lo expresa el Señor Secretario General “La pandemia ha demostrado que el transporte marítimo, el medio de transporte internacional más fiable, eficiente y eficaz en función de los costos, que mueve más del 80% del comercio mundial, sigue siendo el principal elemento facilitador de la economía mundial. Por lo tanto, el sector del transporte marítimo y el sector marítimo constituirán el núcleo de la recuperación económica y del crecimiento sostenible durante mucho tiempo en el futuro, tanto en el mar como en tierra, y sostendrán una economía inclusiva y resistente que sustente la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.”

Como miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI), nuestro país adhiere anualmente a la celebración del “Día Marítimo Mundial”, en este caso, bajo el Lema: «Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible».

El lema brinda la oportunidad de fomentar la toma de conciencia acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y mostrar la labor que la Organización Marítima Mundial (OMI) y sus Estados Miembros realizan para alcanzar estos objetivos.

En 2015, 193 países adoptaron la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta agenda apela a los países a actuar para poner fin a la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible en todo el mundo antes de 2030. Los ODS son considerados una oportunidad para transformar el mundo para mejor y no dejar a nadie atrás; y así lo afirma el Secretario General “…Estos objetivos son más relevantes que nunca, y el transporte marítimo es fundamental para el desarrollo sostenible. La Agenda 2030 sólo se hará realidad con un sector de transporte sostenible que apoye el comercio mundial y facilite la economía global.”

Asimismo, desde el punto de vista medioambiental el sector del transporte marítimo, con el apoyo del marco regulatorio de la OMI, fue el primer sector mundial supeditado a reglas y normas de eficacia energéticas obligatorias y vinculantes en las que se abordan las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el sector. En 2018, la OMI adoptó una estrategia inicial para reducir y eliminar lo antes posible las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques y es desde el 1 de enero de 2020 que se han reducido considerablemente las emisiones de óxido de azufre procedentes de los buques con el consiguiente beneficio para la salud humana y el medio ambiente.

La OMI ha fijado la celebración de este día el 24 de setiembre. En atención a la emergencia sanitaria debido a la pandemia que nos afecta a todos, nos vemos en la necesidad de adecuarnos a esta nueva realidad y es por esto que se ha dispuesto que la misma sea llevada a cabo de forma virtual. El evento central se desarrollará por medio de la plataforma Zoom con la presencia de autoridades nacionales e integrantes del sector marítimo en un ámbito de reflexión acerca del lema elegido para este año y de la importancia e impacto del mismo en el transporte marítimo nacional e internacional. En este sentido, esta ocasión permite hacer un balance y mirar hacia atrás, pero también adentrarse en el futuro al tratar los retos actuales y futuros.

Así pues, se exhorta a la comunidad marítima nacional a continuar colaborando hacia un crecimiento sostenible beneficiando a todos los que trabajamos en este sector en aras de un transporte marítimo seguro, protegido y limpio.

RECIENTES

El embajador de Paraguay Rogelio Benítez Vargas visita La Paloma

El embajador de Paraguay Rogelio Benítez Vargas visitará mañana nuestro balneario.