jose carlos

El candidato a la Intendencia de Rocha y parte de su equipo mantuvieron reuniones esta semana con los Ministros de Transporte y Obras Públicas y de Turismo. Realizando algunos planteos vinculados a nuestro balneario.

jose carlos y german cardoso

A nivel de turismo, José Carlos Cardoso se reunió con el Ministro, Germán Cardoso y puso en la mesa los siguientes temas.

-Tener en cuenta proyectos turísticos y actividades con visión de desarrollo en coordinación con los cursos de turismo de UTU.

-Integración con la región para la concreción de paquete turísticos.

-Desarrollo y reactivar del Aeroclub con pista de aterrizaje apropiado para el servicio turístico.

-Mejorar servicios de transporte interplayas.

-Promoción de espectáculos artísticos para dar apoyo a la cultura local.

-Establecer una red de guarderías de verano para hijos de trabajadores

-La posibilidad de un restaurante en la isla “La tuna” en La Paloma con coordinación para el transporte seguro.

-Desarrollar el balneario Saglio en Cebollati

-Apoyo al deporte náutico y pesca deportiva en ríos y arroyos.

-Desarrollo para el balneario sobre paso Avería

jose carlos y heber

Mientras que en la reunión que mantuvo con el Ministro de Transporte y Obras Públicas elevó los siguientes planteos en un memorándum.

II – Puerto de Aguas Profundas – Puerto de La Paloma, Terminal Pesquera.

 

II. 1- Puerto de Aguas Profundas

Es innegable que Rocha por su características geográficas costera tiene que desarrollar su  destino portuario y para lograrlo se requiere de voluntad política así como también de los recursos económicos. El puerto de aguas profundas en el departamento, fue una enorme ilusión para Rocha que aspira tener un desarrollo portuario de gran porte. Esta ilusión se vio frustrada cuando el gobierno anterior a poco de asumir aseveró que no es un proyecto prioritario para el Frente Amplio. Desde hace décadas se han realizados estudios y se ha trabajado desde el sector privado y público intensamente en este proyecto, aportando ideas y soluciones técnicas que hicieran sustentables este proyecto.

 

Reclamo:

Se reclama retomar la línea de trabajo que permita realizar un análisis más profundo para plantear su viabilidad.

Entre los elementos a estudiar estarían:

a) Conocer si Brasil realizará un puerto de aguas profundas cerca de nuestra frontera.

b) Cuál será el origen del volumen de carga para que este sea viable

c) Bajo qué esfera funcionaria (estatal – mixto – privado)

 

II.2- Puerto de La Paloma.

Reclamo:

● Es necesario analizar los inconvenientes técnicos surgidos para lograr una operativa eficiente. También es necesario investigar por qué se ha discontinuado el uso de sus instalaciones por el sector de la madera.

● En cuanto al rubro de la pesca artesanal vemos necesario a considerar reducir el valor de amarre y eliminar el costo mensual cuando la embarcación no está en actividad.  También es necesario extender a 15 millas náuticas la habilitación para las embarcaciones de 10 TRB.

● Debemos apoyar un emprendimiento para pequeño o mediano astillero para manutención de la flota.

● Promover un puerto respetuoso del medio ambiente como son los ejemplos de los puertos de Hayfa, Vancouver, Rotterdam, con un buen manejo de residuos oleosos, energía limpia, carga segura de combustibles, etc.

 

II.3-Terminal Pesquera  

Ha sido ampliamente difundida la visita realizada por el ex Intendente Sr. Aníbal Pereyra a la República Popular de China, con los consiguientes acuerdos y convenios suscritos. Entre los cuales se encontraría la posibilidad de otorgar permiso de pesca oceánica a empresas Chinas, con lo cual no estamos de acuerdo.

Reclamo:

● Es necesario conocer si dichos convenios existen ya que esto pondría en riesgo la actividad pesquera nacional en el departamento.

● Por otra parte es necesario avanzar en la reasignación de los permisos de pesca con base en el puerto de La Paloma. Es de destacar que Rocha cuenta con un frente oceánico muy importante dentro del territorio y la participación en la producción pesquera nacional no es significativa.

● Fortalecer los medios de control y fiscalización para evitar la  depredación y combatir la pesca de embarcaciones sin permiso.

PUBLICIDAD OCTUBRE

Descubre más desde La Paloma | Diario Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo