domingo, agosto 9, 2020
20.4 C
La Paloma
- Publicidad -
Inicio Información En el día mundial del Medio Ambiente: Mensaje de Oceanosanos y OCC

En el día mundial del Medio Ambiente: Mensaje de Oceanosanos y OCC

playa

En un Inventario de los Problemas Ambientales de Uruguay de 1974 ya se identificaban los mismos conflictos actuales: contaminación del agua por la agroindustria y aguas cloacales. Mientras tengamos un planeta enfermo, no tendremos salud. Nuestra supervivencia está íntimamente ligada a la comida que comemos, el agua que bebemos y a los lugares donde vivimos. Cuando la tierra está enferma y contaminada, la salud humana es imposible.

Vivimos una emergencia ambiental no declarada, y no es ser “catastrofistas” sino asumir una realidad y responsabilidad que se vive con el agua desde que la revolución verde se expandió con su fórmula NPK, contaminando el agua con fósforo, pesticidas y erosionado las tierras provocando la desertificación que Uruguay vive. Hoy las micro-algas proliferan, como la Microcystis (cianobacterias) amenazan la salud del uruguayo gravemente y llegó para instalarse.

El problema de fondo sigue siendo el modelo: mientras se privilegie lo económico se seguirá perdiendo la naturaleza que la sostiene. Y sostenibilidad no es Perogrullo, es un modelo basado en un triple resultado, donde importa de la misma forma el factor ambiental, social y económico.

La agroecología es el modelo de urgente aplicación, tan productivo como el anterior y de mayor igualdad y sostenibilidad. Fukoka lo decía y demostraba. Porque en los inicios la ecología y la economía son parte de lo mismo, una misma raíz, el oikos nuestro planeta. Mientras tengamos un mundo enfermo, no tendremos salud.
La buena noticia es que estamos a tiempo y hoy más que nunca somos conscientes de ello.

En cada acto cotidiano, en cada compra, radica la diferencia.

Rodrigo García Píngaro, director Oceanosanos/OCC

PUBLICIDAD OCTUBRE

- Publicidad -

RECIENTES

Fernando Amado «Lo mas importante es que Anibal logre la reelección»

Fernando Amado, el líder de UNIR visitó La Paloma para reunirse con Pablo Silvera, candidato a Alcalde por el Frente Amplio, lo hizo acompañado por el candidato a intendente por el mismo partido, Anibal Pereyra. Amado se refirió a los municipios, su llegada al Frente Amplio y brindó su opinión sobre la salida de Ernesto Talvi de la política.

Así serán los horarios de Cosquín Rock en vivo online

Se verá desde todo el mundo.

Bloque Inter Ligas se reunió con el Ministro de Turismo

Ayer el bloque denominado Inter ligas ( espacio de trabajo articulado y conjunto de las ligas de turismo, desde la Paloma a Punta del Diablo ) se reunió con el Ministro de Turismo Germán Cardoso.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -