unnamed
FOTO: MARTÍN DE ROSSA
Sobre Manolo y Los Vespass
Recuperar la frescura es ubicarse en un paisaje interno de absoluta libertad, tan libre que no puede tocarse. Manolo reconoce esa frescura, es parte de su búsqueda esencial, tan esencial como aceptar que todo debe estar siendo lo que es, incluso aquello que ha dejado de ser. Añorar lo que el paso del tiempo ha transformado, y avanzar desde un sagrado instante de verdad, es un simple acto de sentir la música y rescatarla desde su núcleo. Manolo y los Vespass contienen el secreto de un sueño alcanzado y la plenitud del lenguaje vibrante que une y que sana.

«Nunca cesa el sueño, cesa el soñador»

Manolo posee el ímpetu de un guerrero incansable. Siempre fue músico. Siempre permaneció en un íntimo contacto con su faceta artística, de alguna u otra forma. Sus comienzos, estuvieron marcados por ser el asistente de La Vela Puerca, con la cual supo formar lazos muy estrechos debido a su carisma tan singular.

En su recorrido como técnico de mas de 18 años, fue explorando diferentes matices dentro del área musical: tocó la batería, la percusión, colaboró cantando en múltiples shows en vivo, se desenvolvió como técnico en el festival internacional de Jazz en Punta del Este. Todo parecía desarrollarse de una forma lúdica y natural, tal como una realidad que anida un sueño.

Para su sorpresa, esa realidad mostró su rostro mas amable. En el año 2007, la rueda del destino hizo lo suyo y conoce a Joe Visconti. ( joevisconti.net )

Proyectos juntos, charlas infinitas, melodías y mas melodías los desplazó y unió en un mismo punto: el amor y la entrega por la música. Las ilusiones, prontamente desembocaron en la culminación del último disco de Joe, donde Manolo, debido a la prematura y despojada muerte de Visconti, fue el encargado de dar cierre a una historia que en sí misma no la tendría.

Sus influencias artísticas se perpetuaron en el tiempo, tanto así que, Manolo conjuntamente con Esteban Demelas -el hilo conductor de este encuentro- convocan a un grupo de músicos y técnicos uruguayos para rescatar su legado, dando lugar al surgimiento de Wild Gurí. A partir de esta sincronicidad, cobra vida ‘Times we be better’, canción que abre la puerta a otras canciones. ( wildguri.com )

En el año 2019, lanzan su disco. En una vastedad impensada, la creatividad es un recurso ilimitado. ( Wild Gurí en Spotify )

Soltar el control y abrazar la simplicidad significaba continuar… y así sucedió, tal vez forjado por un silencio, como pieza clave que reduce la totalidad de lo que fue y aún está siendo. La conexión pretendía poco y encontraba demasiado. No es ambición escasa, es apenas alcanzar el clímax del momento simple.

En este contexto prometedor, tres de sus integrantes: Manolo, Esteban y Sebastián Teysera, convocan amistosamente al guitarrista Sebastián Delgado para realizar unas maquetas de un posible futuro disco de Manolo. El estímulo creador era evidente. El ritmo natural la premisa. El camino rudimentario, relajado y ocurrente fue un pulso de creatividad vital en cada grabación. No existía demasiada claridad ni certeza, las inspiraciones se sucedían por sí mismas, parecía que todo transcurría a su propio aire en el vasto umbral de la imaginación. El resultado de lo discreto y gigante a la vez… quizás se reducía solo a sentir.

Naturalmente, perseguían iluminar aquello que solo la música capta. ¿Iluminar qué? Enigma insondable, revelación liberadora.

La adrenalina antecedía el primer impulso, la primera idea. En un entusiasmo colectivo se recrearon a sí mismos y a un proyecto que emanaba búsqueda, casi sin buscar. Diversos lugares fueron testigo de composición fugaz: habitaciones de hotel en diferentes ciudades como Berlín, Madrid, Monterrey, Bogotá, hasta llegar a Buenos Aires y echar raíces en el país natal, Uruguay. Rutas eternas, la comodidad de un hogar, mezclas de sonido en aviones. Todo se articuló hasta consolidar las nueve canciones finales que integran el disco homónimo Manolo y los Vespass.

A esta travesía se sumaron videastas, músicos, fotógrafos, agentes de prensa, escritores, con la finalidad de relatar vivencias. Vivencias narradas por voces, fotografías, palabras, y principalmente por melodías que componen el delicioso misterio de la música, y que contienen historias. Historias sonoras.

De esta banda se atesoran los encuentros, la complicidad y la espontaneidad que irrumpe en cada composición, donde cada uno se habita a si mismo y juega a ser quien es, desde un espíritu cálido pero también salvaje. Podría asemejarse a un primer latido, a una primera canción, a un nacimiento en donde la vida estalla y los acontecimientos se despliegan. El nacimiento de este proyecto es un despliegue que indaga en la autenticidad del ser.

www.manoloylosvespass.com

@manoloylosvespass

@ManoloYLosVespassOficial

PUBLICIDAD OCTUBRE

Descubre más desde La Paloma | Diario Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo