«Hicimos un toque de casi una hora (el tiempo estipulado por las autoridades) y nos propusimos hacerlo con el mismo entusiasmo con que hacemos cualquier otro toque… No pudimos. Nuestro entusiasmo fue mucho mayor. Fue tan gratificante el recibimiento, la estadía y el post toque que nos hubiese gustado estar sobre ese ‘ring-escenario’, una hora más. Claro que en ese gimnasio, a las 3 de la tarde y con 45º a la sombra hubiese sido imposible para nosotros y para la audiencia… El gratísimo recuerdo que nos llevamos será para siempre». Tabaré Rivero.
«LA TABARÉ EN EL COMPEN»
6 de Febrero, 2020.
Santiago Vázquez (Montevideo, Uruguay)
#LaTabaré35Años
Este camino empezó en 1985, con la inquietud de un hombre por hacer algo distinto en una Montevideo extraña, marcada a fuego por las secuelas de la dictadura. Y se extiende hasta ahora, porque 35 años después, La Tabaré sigue siendo, y sigue haciendo, rocanrol.
Fundada por Tabaré Rivero, cantante, compositor, actor y docente, la banda fue desde el origen, un bicho raro en la escena local. Diferente a las otras propuestas, el grupo se caracterizó por hacer un cruce de música y teatralidad en varios aspectos: el concepto, la puesta en escena e incluso la declamación. Esa ha sido una premisa incambiable para una banda que se ha transformado sin cesar.
Desde los ochenta hasta ahora, La Tabaré no ha parado de tocar: ha recorrido del Teatro Circular al Teatro de Verano y buena parte del interior. Y tampoco ha parado de editar discos: el primero fue Sigue siendo rocanrol (1987) y el último, Blues de los esclavos de ahora (2017), al que se le agrega el EP en vivo lanzado en 2019, El comfort de los esclavos, nombre de su último espectáculo multidisciplinario.
Su obra se completa con una cantidad de shows conceptuales siempre innovadores y sorprendentes, que trascienden lo meramente musical; con una serie de óperas rock u operetas; y con documentales, especiales de televisión y libros de autoría del propio Rivero. Todo eso conforma el corpus de un grupo que ha acompañado con música y poesía contestataria, irónica y política, los conflictos de la sociedad moderna.
Eso ha sido La Tabaré: sorpresa, controversia, constancia, diversión, molestia, plataforma para la carrera de artistas que han pasado por sus filas, y sobre todo, ha sido y es rocanrol.
Hoy, La Tabaré son: Tabaré Rivero (voz), Pamela Cattani (voz), Leo Lacava (guitarra), Martín García (bajo), Marcelo Lacava (batería), Sebastián Gagliardi (teclados) y Enzo Spadoni (trombón).