miércoles, octubre 21, 2020
20.4 C
La Paloma
Inicio Información 12 de octubre: Día Mundial de la Artritis Reumatoidea Actividades de concientización

12 de octubre: Día Mundial de la Artritis Reumatoidea Actividades de concientización

Por Germán Morosoli

El diagnóstico y el tratamiento precoz de la Artritis Reumatoidea para una mejor calidad de vida del paciente.

 

 EL 26 de octubre, a las 10:30 horas, en la feria de Villa Biarritz, Clamar Kids realizará una jornada de concientización, con actividades lúdicas para niños.

 

Montevideo. 10 de octubre. Las enfermedades reumáticas se caracterizan por la aparición de cambios, lesiones o alteraciones en una o varias de los elementos del aparato locomotor, es decir, los huesos, las articulaciones, los músculos, los tendones, o los ligamentos”, afirma el Dr. Juan Cameto, Pediatra y reumatólogo infantil.

La Dra. Inés Corbacho, presidenta electa de la Sociedad Uruguaya de Reumatología, destacó la importancia del diagnóstico y el tratamiento precoz y que en Uruguay para esta patología existen tratamientos disponibles. En cuánto antes se realice el diagnóstico y se trate la Artritis Reumatoidea, mejores serán los resultados que se van a obtener”, subrayó. 

La especialista destacó que con un diagnóstico precoz, será mejor la evolución y el paciente tendrá una mejor calidad de vida. Ante el dolor o inflamación en las articulaciones, es aconsejable que el paciente consulte siempre al Reumatólogo, que es el especializado. 

Aunque no hay datos locales, la prevalencia de laArtritis Reumatoidea en la población mundial es entre 0.5 y 1%. Según el Fondo Nacional de Recursos (FNR) la afección es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres. La media de edad de aparición suele ocurrir entre los 40 y 50 años, aunque puede observarse a cualquier edad”1

Actualmente existen tratamientos mucho más efectivosque en años anteriores, siempre y cuando el diagnóstico sea detectado a tiempo y la Artritis Reumatoidea, en general, comienza de manera lenta y se manifiesta con:  

 Rigidez, dolor e hinchazón en las articulaciones, como manos y pies, durante las primeras horas de la mañana. También puede afectar rodillas, tobillos, codos y otras articulaciones. 
 Sensación de debilidad generalizada y fatiga.  
 Con menor frecuencia puede provocar fiebre.  
 La rigidez mejora con el movimiento y la actividad física. Empeora con el reposo prolongado. 
 Anemia 

En algunos casos, las personas con esta enfermedad pueden presentar: 

 Compromiso cardíaco y pulmonar ya que se pueden inflamar los revestimientos que rodean al corazón (pericarditis) y a los pulmones (pleuritis). 
 Resequedad en ojos y boca porque se inflaman las glándulas lacrimógenas y salivares 
 Inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) 

 

Artritis en niños

El Dr. Juan Cameto, pediatra y reumatólogo infantil, puntualizó que la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) encierra un grupo heterogéneo de enfermedades inflamatorias de origen desconocido, que comienza durante la infancia y que tiene una expresión clínica común que es la artritis, acompañada de un componente sistémico.

“A pesar de las creencias o mitos populares, las enfermedades reumáticas no son exclusivas del adulto. La Artritis Idiopática Juvenil es la enfermedad más frecuente de éstas en niños. Se estima que alrededor de 250 a 280 niños en Uruguay son portadores de esta enfermedad con un subdiagnóstico importante”. 

Cameto puntualizó que el subdiagnóstico se da por desconocimiento de pediatras generales y médicos de adultos no familiarizados con ellas. 

Se debe consultar al médico ante los siguientes síntomas: inflamación ocular, dolor de espalda prolongado y limitaciones en el movimiento de las articulaciones, fiebre que se prolonga y no tiene causa aparente, disminución de la fuerza muscular, erupciones en la piel sin explicación, enrojecimiento de ojos (con o sin supuración y/o disminución abrupta de la agudeza visual).  

                                                                            *** 

 

Sobre Grupo Clamar: Es un grupo de personas con Artritis Reumatoidea, es una Asociación Civil sin fines de lucro cuyo objetivo principal es informar, educar y ayudar a las personas diagnosticadas con esta patología. www.clamar.org.uy  

Sobre Clamar Kids: Es un grupo de padres con niños con artritis idiopática juvenil (AIJ) que comparten sus experiencias, inquietudes y esperanzas, para poder enfrentar y resolver en conjunto los distintos obstáculos y brindarles así una mejor calidad de vida a sus hijos. www.clamar.org.uy/category/clamar-kids   Facebook: Clamar Kids 

 

RECIENTES

Tributo a Idea Vilariño y Mario Benedetti en el CCLP

En Centro Cultural La Paloma.

“Los paraguayos van a mirar mucho al Uruguay” Rogelio Benítez

Posibilidades de inversión para Rocha.

Estos son los ganadores de la primera noche de los Premios Graffiti a la música nacional

Bajofondo, Mersey, Latejapride, No Te Va Gustar, Larbanois & Carrero y Punkzer, entre otros, se llevaron premios a su casa.

Mañana: Corte programado de UTE

Informa la oficina local.