lunes, octubre 26, 2020
20.4 C
La Paloma
Inicio Información “CAMINANTES” exige la implementación de la ley de salud mental

“CAMINANTES” exige la implementación de la ley de salud mental

Ante la conmemoración de un nuevo Día Mundial de la Salud Mental, CAMINANTES, la Federación de Organizaciones de Familiares por la Salud Mental expresa:

Pasaron ya dos años de la aprobación unánime en nuestro Parlamento de la Ley de Salud Mental Na 19.529, que plantea un cambio de modelo de atención que el país requiere en forma urgente para respetar los derechos de a las personas con sufrimiento mental, hoy vulneradas por viejos paradigmas de atención.

Esa ley – importante avance en la agenda de derechos – requiere una urgente reglamentación, – se ha reglamentado mínimamente – en particular en lo que respecta al necesario compromiso intersectorial, ya que el nuevo modelo de atención es psico – social y requiere la urgente participación de otras dependencias fuera del sector salud.

A nivel de la atención de salud en ASSE – si bien sus equipos técnicos han definido un plan de acción acorde con la ley – vemos con preocupación que no se ha contado con presupuesto específico para avanzar en los cambios propuestos, – con la excepción de magras partidas. Y más allá de las voluntades escritas, observamos severas dificultades en la concreción de cambios, continúan dificultades en el acceso a las prestaciones ambulatorias del sector público – muchos departamentos con falta de especialistas -, pobre calidad de atención y seguimiento, como establece la ley.

A nivel del sector privado de salud, hay un casi total incumplimiento de la ley, expresado en el no respeto del tema plazos de internación – no rige más el plazo de 30 días -, no hay incorporación de camas de salud mental en las nuevas instalaciones, la calidad de atención no es buena y no vemos preocupación por prestar servicios de rehabilitación como es derecho según la ley. Tampoco se cumple integralmente con las prestaciones psicológicas vigentes desde 2011 en la mayoría de los prestadores.

El MSP ha trabajado hacia un Plan Nacional de Acción para posibilitar el cumplimiento de la ley, con aportes de muchos colectivos. Ese Plan exigirá compromiso político para conseguir financiamiento, participación de otros sectores (MIDES, MVOTMA, MEC, BPS, etc.) y fortalecimiento del rol de rectoría.

En tiempos preelectorales, los familiares manifestamos nuestra preocupación por la lentitud en plasmar los compromisos asumidos por todos los partidos, avances que significarán respeto a derechos de población hoy vulnerada y de nuevos colectivos que sufren trastornos de su salud mental.

Exigimos el cumplimiento sin demoras de la ley de salud mental.

Octubre 10 de 2019

RECIENTES

Rosario Decuadra estrena canciones de su disco “Como el agua”

La cantante palomense Rosario Decuadra se encuentra presentando canciones de su último disco “Como el agua”.