martes, septiembre 29, 2020
20.4 C
La Paloma
Inicio Eventos Plenario María Romana invita a la proyección del documental “El Cultivo de...

Plenario María Romana invita a la proyección del documental “El Cultivo de la flor invisible” con la presencia del realizador

Durante la última dictadura uruguaya, entre 1973 y 1985, fueron implementadas distintas formas de persecución, desaparición y asesinato de aquellos que se oponían a la lógica represiva que regía al país. Este documental propone uno de los primeros acercamientos sistemáticos para restablecer la memoria y la lucha por la justicia en Uruguay. Desde la acción de familiares comprometidos con la verdad hasta el hallazgo de cuerpos y la investigación de antropólogos forenses, la mirada de Juan Álvarez Neme encuentra testimonios del presente tanto como narraciones del pasado, para conectar historias que tienen a la búsqueda de justicia social como objetivo común. La complicidad macabra entre las dictaduras rioplatenses en la acción genocida conjunta es un eje valioso del documental que continúa casi invisible en el cine de este lado de la orilla. Este documental tiene la lucidez para encontrar alguna escena elocuente sobre el silencio, el miedo y la impunidad que aún existe en algunas personas.

Juan Álvarez Neme

Nació en Montevideo, Uruguay en 1972. Es egresado de la Escuela de Cine del Uruguay en 1999 y fundó Tarkiofilm en el año 2008.

Entre sus películas se encuentran: el documental para televisión «Al pie del árbol blanco» que ganó el premio a mejor documental uruguayo ATLANTIDOC 2007. Su segunda película «El cultivo de la flor invisible» que hizo parte de la Selección oficial en el Bafici 2012, E tudo verdade 2012 y Festival Internacional de Cine del Uruguay 2012. 

En 2012 también realizó el documental «Avant», ganador en la categoría Mejor documental Detour 2014.

RECIENTES

Mandrake y los druidas estrenaron «En la casa fría»

Nueva canción del músico uruguayo.

Papanata y los duendes en escenario exterior del Centro Cultural

Espectáculo para toda la familia.

En primera persona: El Alcalde electo Alcides Perdomo

¿Que planes tiene para el municipio?