miércoles, octubre 28, 2020
20.4 C
La Paloma
Inicio Información Planetario de Montevideo brinda información sobre eclipse lunar esta tarde

Planetario de Montevideo brinda información sobre eclipse lunar esta tarde

eclipse lunar

Exactamente cincuenta años después del lanzamiento del Apolo 11, el 16 de julio de 1969, una gran parte de los terrícolas podrán contemplar este martes un eclipse parcial de Luna.

«El eclipse será visible desde África, desde una gran parte de Europa y de Asia, desde la parte oriental de América del Sur y la parte occidental de Australia», precisa la Royal Astronomical Society (RAS) de Londres en un comunicado, informó AFP.

Un eclipse lunar tiene lugar cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados y la luna queda en el cono de sombra producido por la Tierra.

El martes, el eclipse será parcial, por lo que la Luna no quedará totalmente a oscuras. Pero «alrededor del 60% de la superficie visible de la Luna quedará cubierta por la sombra», explica la RAS.

Privada de los rayos del Sol, la Luna se ensombrece y adquiere un tono anaranjado, debido a que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de su sombra.

Según informó a Montevideo Portal Oscar Méndez, director del Planetario, no se hará ninguna actividad especial porque el eclipse comienza con la Luna debajo del horizonte. «La Luna sale eclipsada a las 17:45, ya ensombrecida en parte por la sombra de la Tierra. Terminará sobre las 20 horas cuando la Luna esté bastante baja aún», dijo.

Méndez comentó que va a ser un eclipse bastante difícil de observar, porque cualquier edificio o grupo de árboles lo tapará. Se recomienda, en caso de querer apreciarlo, colocarse en un lugar con el horizonte libre de obstáculos entre sur y sureste.

La página del Planetario publicó algunas imágenes que muestran cómo se produce el fenómeno y a qué altura estará la Luna. Según los pronósticos, el cielo estará despejado a la hora del eclipse.

 

A la salida lunar, la combinación de una luna muy baja y la fase de eclipse parcial, hará que ésta sea tan tenue que será extremadamente difícil verla.

Al irse elevando en el cielo durante el desarrollo del evento la hará mas accesible al observador, aunque con una muy escasa altura en el máximo(unos 8 grados) y de unos 24 grados al finalizar la parcialidad. E

Entonces la luna estará cerca del horizonte, así que asegurarse de tener una vista libre hacia el este-sureste.

 

RECIENTES

Chole presenta «Solo Cosas Buenas» en la Sala Zitarrosa

Chole continúa con la presentación de su nuevo disco.

El grupo de vecinos “La Pedrera Comunidad Activa” manifiesta que no organizarán festejos este año

Debido a la pandemia tomaron la determinación de no organizar el festejo tradicional del balneario.

Carlos Perciavalle llega a Rocha

Por primera vez en Rocha.