Comunicamos oficialmente que en el mes de febrero se dará inicio al Circuito Uruguayo de Surf Antel – Vera+ 2019.

Este año estaremos probando un nuevo formato de competición para los próximos dos años en donde habrán dos divisiones, primera división y segunda división.

Francisco Morosini, actual campeón Open 2018.

Primera División
La primera etapa del circuito de primera división se estará llevando a cabo en Maldonado, playa y día a confirmar, dependiendo de las condiciones de olas durante la primera quincena de Febrero. Todas las etapas del circuito 2019 se realizarán en el correr de un solo día y el límite de participantes será de 32 atletas por evento. El orden de los cupos será otorgado según el ranking 2018, teniendo prioridad para inscribirse los primeros 30 y quedando 2 lugares libres para elección de Wildcards en cada evento por parte de la USU.

El circuito se desarrollará entre Febrero y Junio 2019, con un mínimo de 4 y un máximo de 6 etapas. Se descarta de la siguiente manera:
4 etapas – (1 descarte)
5 – (1)
6 – (2)

Es obligatorio para los competidores de primera división (los primeros 30 del ranking), confirmar la participación en el circuito antes del 31 de enero. Pasada esta fecha, quedarán fuera los competidores que no hayan confirmado y tomarán sus lugares los atletas que sigan en el ranking.

  • El circuito femenino se competirá el mismo día de las etapas de primera división con el mismo formato que el Circuito 2018.
La campeona uruguaya de la categoría femenina, Delfina Morosini.

Segunda División
Todo el resto de los competidores (incluidos y no incluidos en el ranking 2018) podrán participar en los eventos regionales de segunda división que se desarrollarán en los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha.

Los competidores de primera división no podrán participar en los eventos de segunda división.

El objetivo es que los eventos sean organizados por promotores locales de manera de llegar a un máximo de 9 (3 por departamento) con el apoyo y fiscalización de la USU.

La idea es fomentar y potenciar el surf de cada localidad y todos los actores que quieran ser parte.

En la segunda división cada participante representará a su departamento de forma que se conformará un ranking departamental en donde habrá un campeón por departamento.

También se proclamará un departamento campeón.

  • El top 20 del circuito de primera división mantiene su cupo para el 2020.
  • El top 10 del circuito de segunda división asciende al circuito de primera división 2020.
  • En el caso de que un surfista de la segunda división Circuito 2019 entre a la primera división porque se libera un cupo (a través del ranking 2018), ese mismo surfista va a poder competir en ambas divisionales.
  • Los Wildcard serán elegidos por la USU en cada evento. Podrán sumar puntajes que le permitan clasificar a la primera división del circuito 2020.
Ignacio Pignataro, actual campeón nacional de Longboard.

ATENCIÓN COMPETIDORES JUNIOR y LONGBOARD:
Se mantiene el mismo formato que en el 2018 (objetivo 4 fechas descartando 1) siendo el periodo de espera para la primera fecha entre el 16 y el 28 de febrero.

IMPORTANTE:
Las inscripciones para los competidores estarán abiertas en la web de la Unión de Surf del Uruguay (http://www.ususurf.org/inscripcion/). Hacer click en LOGIN e ingresar con sus datos de usuario y contraseña con los que se hayan registrado anteriormente.

Recordamos a todos los competidores que los miembros de la USU tienen un 50% de descuento en las inscripciones a los campeonatos durante todo el año. Regístrate en:http://www.ususurf.org/socios/.

 

De acuerdo a lo comunicado anteriormente por la nueva comisión directiva respecto a la forma de competencia, ampliamos ciertos criterios que hemos agregado de forma de tener un mayor envolvimiento de los competidores hasta el final.

 

ESQUEMA DE COMPETICIÓN CATEGORÍAS, RANKINGS y CLASIFICACIÓN
1era División Profesional:
La primera etapa del circuito de primera división se estará llevando a cabo en Maldonado, playa y día a confirmar, dependiendo de las condiciones de olas durante la primera quincena de febrero. Todas las etapas del circuito 2019 se realizarán en el correr de un solo día y el límite de participantes será de 32 atletas por evento. El orden de los cupos será otorgado según el ranking 2018, teniendo prioridad para inscribirse los primeros 30 y quedando 2 lugares libres para elección de Wildcards en cada evento por parte de la USU.

El circuito se desarrollará entre febrero y junio 2019, con un mínimo de 4 y un máximo de 6 etapas. Se descarta de la siguiente manera: 4 etapas – (1 descarte) // 5 – (1) // 6 – (2)

Los suplentes para los 6 eventos de primera división dependen del ranking 2018 (Posición 31,32 y así sucesivamente) estos pueden llegar a estar compitiendo en la 2da División Interdepartamental-Amateur.

 

2da División Interdepartamental-Amateur:
La segunda división es interdepartamental y habrán de 9 a 12 eventos, 3 o 4 por departamento en los que se conformará un ranking general. En este ranking se tomarán en cuenta los puntajes de todos los campeonatos. De todos los eventos se podrá descartar según la siguiente tabla:
12 eventos – 4 (eventos descartados)
11 – (4) // 10 – (3) // 9 – (3) // 8 – (2) // 7 – (2) // 6 – (2) // 5 – (2) // 4 – (1)

Además, existirán tres rankings regionales paralelos donde se desarrollarán los eventos: Región A: Canelones, Región B: Maldonado y Región C: Rocha. En estos rankings sumarán puntos los competidores empadronados en cada región.
Por ejemplo: un competidor empadronado en Rocha, sumará puntos para el ranking de la Región C (Rocha) solamente en los eventos competidos en Rocha. No sumarán para el ranking de la Región C (Rocha) los puntos obtenidos por ese mismo competidor en eventos de otras regiones.

IMPORTANTE: Cada competidor debe seleccionar una región, previo al comienzo del circuito para sumar en el Ranking Regional, sin importar de que departamento sea residente. El mismo elige la región donde va a competir. Vale repetir que el competidor de la región C (Rocha), puede competir en cualquier evento realizado fuera de su región y sumar puntos para el ranking Interdepartamental-Amateur.

 

GRAN FINAL DE DICIEMBRE
A fin de año, en diciembre, habrá una final del ascenso que se cruzan los últimos 10 de la 1era División Profesional (sin tener en cuenta los Wildcards y suplentes por lesión) más los primeros 10 del ranking general de 2da División Interdepartamental-Amateur y los mejores 4 de cada ranking regional (Canelones, Maldonado y Rocha).

Entonces, la gran final estará compuesta por 32 atletas:
– 10 últimos del ranking 1era División Profesional
– 10 primeros del ranking 2da División Interdepartamental-Amateur
– 12 (4/4/4) de cada ranking regional.

 

LAS CATEGORÍAS LONGBOARD, JUNIOR Y DAMAS MANTIENEN EL MISMO FORMATO DE COMPETICIÓN QUE EL AÑO PASADO, UNA SOLA DIVISIÓN POR CATEGORÍA, 4 EVENTOS DESCARTANDO 1.

 

Las inscripciones para todos los competidores estarán abiertas en la web de la Unión de Surf del Uruguay (http://www.ususurf.org/inscripcion/). Hacer click en LOGIN e ingresar con sus datos de usuario y contraseña con los que se hayan registrado anteriormente.

 

 

Info: Unión de Surf del Uruguay

Descubre más desde La Paloma | Diario Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo