Por un traslado seguro de los niños en Rocha

Publicado por

La Fundación Gonzalo Rodríguez y la Intendencia de Rocha firman un convenio para promover la movilidad segura de los niños en el departamento. Con el apoyo del Banco de Seguros del Estado, se asesorará gratuitamente en la correcta colocación de sillas infantiles.

En el marco del “Programa Nacional de Seguridad del Niño Pasajero”, desarrollado por la Fundación Gonzalo Rodríguez con el apoyo del Banco de Seguros del Estado, el jueves 15 de noviembre se firmará un convenio con la Intendencia Departamental de Rocha para promover la seguridad vial de los niños en el departamento a través de acciones concretas de prevención de siniestros de tránsito.

Tras la firma del acuerdo, el coordinador de Capacitación de la Fundación Gonzalo Rodríguez, Mathías Silva, brindará una charla sobre Sistemas de Retención Infantil al cuerpo inspectivo del departamento en el Centro Cultural MEM “Maria Elida Marquizo” (Calle 18 de Julio esquina 19 de abril) en el horario de la mañana y en el horario de la tarde para las fuerzas vivas del departamento.

El viernes 16 de noviembre, en la Plaza Independencia de Rocha frente al teatro 25 de mayo se realizará un Punto de Chequeo dirigido a adultos responsables del traslado de niños en auto para asesorarlos en la correcta instalación de Sistemas de Retención Infantil (SRI), conocidos como sillitas, butacas, y/o boosters.

La jornada se dividirá en dos turnos que irán de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00. Los cupos son limitados y se atenderá por orden de llegada. El asesoramiento es gratuito y tiene una duración aproximada de entre 20 y 30 minutos por auto.

Los sistemas de retención infantil (SRI) son la protección adecuada para los niños cuando viajan en un vehículo. Su utilización reduce en un 75% las lesiones en el caso de un siniestro y evita que el niño salga despedido, así como también evita su impacto contra otros ocupantes y elementos del vehículo.

Los niños recién nacidos -y hasta alcanzar 1,5 metros de altura- deben viajar en un sistema de retención acorde a su peso y altura que proteja las diferentes etapas de su crecimiento según lo establece la ley 19.061 aprobada en abril de 2013.

A pesar de esta ley, según un Estudio Observacional elaborado por UNASEV en 2016, en Rocha solo el 18% de los menores de 12 años eran trasladados en Sistemas de Retención Infantil por los adultos responsables de hacerlo.

A través del “Programa Nacional de Seguridad del Niño Pasajero”, la Fundación Gonzalo Rodríguez, con el apoyo del Banco de Seguros del Estado, y en coordinación con gobiernos departamentales buscan incrementar el uso de los sistemas de retención infantil y promover un cambio cultural en el traslado seguro de los niños en todo el territorio nacional.

FUNDACIÓN GONZALO “GONCHI” RODRÍGUEZ / http://www.gonzalorodriguez.org

Anuncios