Rocha contará con videovigilancia, patrullaje especial, Verano Azul y Guardia Republicana durante la temporada turística

Publicado por

44849580_2197519307194649_2528110427229913088_o

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que se reforzará la seguridad para la temporada turística en Rocha a través de la monitoreo de cámaras de videovigilancia, el Programa Verano Azul, el despliegue de Guardia Republicana, la presencia del Programa de Alta Dedicación Operativa, sumado al aumento de vehículos policiales. Los empresarios destacaron la baja de delitos en los balnearios.

El ministro Eduardo Bonomi, acompañado por el director general de la cartera, Federico Laca, y el jefe de Policía de Rocha, Claudio Pereyra, se reunieron con el intendente Aníbal Pereyra y una delegación de la Corporación de Turismo conformada por 13 personas, que representaron a cada balneario del departamento. El objetivo de la reunión fue analizar las medidas de seguridad a implementar en la próxima temporada estival.

Los representantes de la corporación de turismo de Rocha valoraron el compromiso y dedicación por parte de la Jefatura de Policía y destacaron que la mayor presencia de efectivos en la costa oceánica permitió descender la cifra de delitos en la pasada temporada de verano. Por ejemplo, en la localidad de Chuy la totalidad de delitos bajaron 9,8 %, en la comparación entre el 1º de enero y el 20 de octubre de este año y el anterior; los hurtos cayeron 24,4 %, las denuncias por daño un 36 % y las amenazas un 18 %.

“Fue una buenísima reunión en la que se habló de los avances respecto a la seguridad durante la temporada turística y, en muchos casos, agradecieron lo que se había hecho y plantearon las posibles cosas a mejorar. En general se informó que el programa Verano Azul comienza a mediados de diciembre con recursos de la policía de Rocha que se complementarán con recursos del Ministerio del Interior desde el 1° de enero”, comunicó el ministro al finalizar el encuentro.

La finalidad del Programa Verano Azul es mantener el orden público y garantizar el normal desarrollo de la actividad turística. Este operativo se desarrolla con apoyo de la Dirección Nacional de Guardia Republicana, la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, Bomberos y la Unidad Aérea de la Policía Nacional.

Otro planteó que recibió fue la adquisición de cámaras de videovigilancia para la localidad de Chuy a través de un financiamiento privado. Por otra parte, el jefe de policía local destacó las modificaciones de las zonas con vigilancia especial del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), basada en evidencia científica. “En 2018 ya tenemos experiencia de cómo funciona el PADO por lo que auguramos un resultado aún más exitoso que lo sucedido en 2017 en Rocha”, señaló a los asistentes.

Rocha cuenta con 50 Policías afectados al PADO. El programa comenzó en 2017 en los balnearios Costa Azul, La Paloma, La Pedrera, La Coronilla, Punta del Diablo y Chuy. El año pasado, la Guardia Republicana desplegó 30 efectivos, a bordo de 28 vehículos entre camionetas, motos y caballos en los balnearios de Punta del Diablo, Costa Azul, La Pedrera, Punta Rubia, Valizas y Aguas Dulces, durante los meses de temporada turística.

Anuncios