jueves, octubre 28, 2021
20.4 C
La Paloma
Inicio Información La Paloma Limpia: 18 metros cúbicos menos de basura hasta ahora

La Paloma Limpia: 18 metros cúbicos menos de basura hasta ahora

Tras dos meses de implementación paulatina, el impacto del programa La Paloma Limpia ya se puede medir

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hasta el 1 de octubre se han incorporado a La Paloma Limpia 180 hogares voluntarios, de los cuales 150 ya tienen su contenedor de reciclaje, y los restantes lo están recibiendo en estos días. En los dos primeros meses de funcionamiento del programa, se han logrado clasificar y redirigir 18 metros cúbicos de material reciclable. Esto es material que hubiera ido al vertedero, pero en su lugar ha sido recuperado y revalorizado por actores locales. A este ritmo de trabajo, en un año se logrará valorizar 265 metros cúbicos de residuos, a lo que se suma ahora el vidrio, otro material clave y de gran volumen.

 

El objetivo del programa es incluir un total de 300 hogares voluntarios. Con ello, se recuperarán 441 metros cúbicos de residuos por año. Este volumen es equivalente a 55 camiones de basura, que no ocuparán tierra para basurales; que no recorrerán 60 km a Rocha gastando combustible y generando humo;  y que no correrán riesgo de terminar en campos, ríos y océano. En cambio, se transformarán en nuevos materiales útiles.

 

A su vez, los residuos reutilizados o reciclados generan valor para los emprendedores locales, conformándose un círculo virtuoso que nos beneficia a todos económica y ambientalmente.

 

Positivamente, el impacto está aumentando por encima de lo previsto ya que se están uniendo distintos grupos y organizaciones a la iniciativa, pensada al inicio solo para hogares. Varias escuelas y el liceo, colectivos barriales y distintas organizaciones locales pidieron integrarse. Así mismo, se suman empresas locales, para buscar nuevas formas de gestionar sus residuos de manera más sustentable. De manera conjunta entre el proyecto Kilómetro 0, la Corporación Rochense de turismo y otros actores locales se está impulsando un piloto previo a la temporada. El objetivo es incorporar mejores prácticas de gestión de residuos, y promover que se cambie a nuevos materiales reciclables para bandejas, bolsas, e insumos.

 

Es así que La Paloma Limpia se plantea como un proyecto sustentable, que genera valor para toda la población y visitantes del municipio de La Paloma. Así mismo, sienta las bases para pensar la gestión de residuos de manera más sensata, mirando a esta y las siguientes generaciones.

MÁS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO

Barbara Ferronato “Una vez más, el Intendente Umpierrez pide los votos del Frente Amplio para endeudar Rocha”

Edil del Frente Amplio salió al cruce de las declaraciones del intendente Alejo Umpiérrez.

Nuevas autoridades de la Liga de Turismo de La Paloma

Toda la información ingresando a la nota.

Se realiza el rodaje de una coproducción uruguaya-argentina “Naufragios”

Se trata de una coproducción uruguaya - argentina.

Alejo Umpiérrez “La máquina de impedir vuelve a actuar”

El Frente Amplio votó en contra de la contratación de un préstamo para hacer una obra de defensa costera en Costa Azul dijo el intendente en las redes. ​

LEE MÁS