miércoles, diciembre 1, 2021
20.4 C
La Paloma
Inicio Información Investigadores de DINARA y pescadores en La Paloma trabajan en un Programa...

Investigadores de DINARA y pescadores en La Paloma trabajan en un Programa de marcado y recaptura de gatuzo

2017-08-03 (3).jpg

Con la participación de investigadores y pescadores artesanales de La Paloma, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA-MGAP) junto con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Argentina y el apoyo de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), están llevando adelante un Programa conjunto de marcado-recaptura de gatuzo (Mustelus schmitti). El principal objetivo es estudiar los movimientos migratorios, crecimiento y uso de hábitat de este tiburón de gran importancia económica, cultural y social en las costas de Rocha. El gatuzo junto con la corvina y la brótola es de las especies con mayores capturas en el puerto de La Paloma. A pesar de que existen muchos trabajos científicos y dichos populares con respecto a las migraciones de esta especie, como el conocido: “cuando florece la acacia aparece el gatuzo”; no están claros muchos aspectos relacionados a su historia de vida y son necesarios estudios de marcado y recaptura para resolver estos enigmas.

Marcacion Gatuzo-Uruguay (2).jpg

El estudio contempla marcar 10000 ejemplares de tiburones gatuzo, con marcas tipo spaguetti de color anaranjado (ver foto) que son colocadas en la base de la aleta dorsal de individuos capturados en las costas de Uruguay, de Argentina y en la Zona Común de Pesca compartida. La marca que se coloca contiene la siguiente inscripción: CTMFM NÚMERO (5 dígitos) – DEVOLVER A DINARA-INIDEP. Hasta la fecha se han marcado 1500 ejemplares y ya se han reportado ejemplares ecapturados en su mayoría por pescadores de La Paloma. Para el éxito de este estudio es fundamental que contemos con la colaboración de los pescadores artesanales, fileteros, etc., que son generalmente quienes encuentran las marcas en los ejemplares marcados.

En caso de encontrar una marca y llevarla a DINARA, como recompensa se hace entrega de un reloj a quienes colaboraron con la investigación. Algunos pescadores de La Paloma que ya han colaborado en la recaptura de ejemplares marcados y recibieron su recompensa. En caso de encontrar un ejemplar marcado puede reportar esta información y contactarse con la DINARA en La Paloma 4476994 o en Montevideo 24004689 int 157, o por correo electrónico: marcagatuzo@dinara.gub.uy

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MÁS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO

Lluvias inundan calles de la ciudad de Rocha y La Paloma

Gobierno de Rocha y CECOED trabajan para la evacuación de los afectados.

Sube el costo del peaje

Desde este miércoles.

Ruta 15 cortada a la altura del kilómetro 23

Informan Municipio y CECOED.

ANP destaca operativa en el Puerto de La Paloma

Se descargaron 188 toneladas de dos buques.

LEE MÁS