Jóvenes rochenses intercambian ideas para mejorar su comunidad y contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU

Publicado por

casa joven

03-07-2018 | Rocha |

El martes 3 de julio, a las 15 horas, en Casa Joven de la ciudad de Rocha (Mario Anza s/n, junto al Estadio Dr. Mario Sobrero), jóvenes rochenses de 18 a 29 años participarán en un taller en donde intercambiarán y profundizarán sobre ideas para mejorar su comunidad, en el marco de la cuarta edición de Comprometidos, una plataforma colaborativa que promueve propuestas innovadoras de colectivos juveniles de Latinoamérica y el Caribe para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)* de las Naciones Unidas.

La convocatoria a Comprometidos recibe ideas de jóvenes a hasta el 25 julio en: http://www.estamoscomprometidos.org

El encuentro forma parte de los talleres departamentales que se realizan en todo el país y de la etapa Ideación de esta iniciativa, en la que grupos de jóvenes suben su idea a la plataforma y reciben asesoría y herramientas de parte de expertos y colaboradores que les permitan mejorar sus ideas.

De todas las propuestas compartidas en la plataforma en esta etapa, se seleccionarán 19 en Uruguay —una por departamento— que pasarán a una instancia de Co-creación. Estos participarán en un encuentro de dos días en Montevideo donde intercambiarán con las distintas ideas y recibirán más herramientas para profundizar en sus soluciones.

Finalmente, dos equipos serán seleccionados para participar, junto a otros colectivos ganadores de la región, en una semana de aceleración en Buenos Aires, donde recibirán capacitaciones en liderazgo, oratoria, recaudación de fondos, comunicación y otras disciplinas que le posibiliten profundizar e implementar su idea.

Comprometidos es llevado adelante a nivel regional por Ashoka, Socialab y UNESCO. En Uruguay, participan como organizadores locales la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de implementar esta plataforma en el marco de la estrategia nacional de localización de los ODS, acercarlos a la sociedad uruguaya y conectar con los desafíos que presentan. Acompañan: INJU y UTEC.

Para conocer las bases y condiciones, etapas, criterios de evaluación y recibir más información sobre el desafío y los talleres, ingresar en: http://www.estamoscomprometidos.org o escribir a uruguay@socialab.com .

*Sobre la Agenda 2030 y los ODS

La Agenda 2030 es el marco que los 193 Estados miembro de las Naciones Unidas acordaron para poner fin a la pobreza, combatir las desigualdades y avanzar hacia el desarrollo sostenible entre 2016 y 2030.

A partir de 17 objetivos, llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se establecen metas con tres enfoques igualmente claves para el futuro de nuestro planeta: el social, el económico y el medioambiental. Se trata de una alianza global que compromete a todos los gobiernos e involucra a instituciones del Estado, empresas públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general.

La Agenda 2030 fija objetivos, metas e indicadores detallados que medirán el progreso en cada país. Es una poderosa plataforma que refuerza un enfoque universal de derechos humanos y una visión inclusiva en cada sociedad para “no dejar a nadie atrás”.

Anuncios