Hoy 25 de Junio: Día de la Gente de Mar

dia de la gente de mar

25-06-2018 | La Paloma |

Nuestro país, como miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI), adhiere un año más a la celebración del “Día de la Gente de Mar”, bajo el lema: “El bienestar de la Gente de Mar”

El 25 de junio de cada año se conmemora el Día de la gente de mar, establecida en 2010 en una Resolución adoptada por la Conferencia Diplomática celebrada en Manila ese año, la cual además introdujo importantes enmiendas al Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW). La fecha elegida coincide con el día en que concluyó la Conferencia y refleja la importancia de las enmiendas al Convenio STCW que se adoptaron ese día para el sector marítimo y para quienes prestan servicio a bordo de los buques.

El propósito de la celebración es realzar el desempeño de este sector en el ámbito marítimo, teniendo como objetivo aumentar la conciencia social en general sobre los 1,5 millones de marinos del mundo por su singular, y con demasiada frecuencia pasada por alto, contribución que hacen al bienestar de todos nosotros; dando a conocer al mundo entero el indispensable trabajo que realiza dicho sector y la importancia del mismo para el desarrollo del comercio marítimo internacional y, por lo tanto, de la economía mundial.

Tal como describe el Secretario General de OMI, Sr. Kitack Lim en su mensaje sobre este día, es muy común que el marino se sienta solo y aislado durante su jornada laboral y por lo tanto comience a sentir que “no importa”. Particularmente, el lema elegido por la OMI para este año, pretende atender el bienestar de los marinos, haciendo hincapié en su salud mental, elemento fundamental para un actor de vital importancia para el ámbito marítimo, y por lo cual invita a todos los Gobiernos, organizaciones y compañías navieras, propietarios de buques y demás involucrados en dicho ámbito a unírsele en esta celebración.

Uno de los aspectos clave de la campaña de este año consistirá en involucrar a la gente de mar a través de un cuestionario en línea elaborado por la OMI, para pedirle su opinión sobre los cambios que podrían mejorar su vida en el mar.

Esta celebración es una oportunidad de homenajear a la gente de mar, así como una instancia de reflexión acerca de la importancia de la labor del marino, lo indispensable que es su profesión, sumamente técnica, que requiere aptitudes, conocimientos y experiencia considerables, además del impacto que genera en el transporte marítimo nacional e internacional.

Es sabido que hoy, más que nunca, la profesión de marino requiere personal cualificado y con una formación de alto nivel, personas que tengan el valor, la fortaleza y la resolución para pasar prolongados períodos de tiempo lejos de sus hogares, además de la competencia profesional y los medios para hacer frente a los peligros y desafíos que el mar y las condiciones climatológicas pueden representar.

Exhortamos a realizar una breve pausa en la agitada cotidianidad, para analizar y visualizar por un momento lo que realmente conlleva dicha profesión, y recordar las condiciones en las que la gente de mar se desempeña y transcurre su vida laboral.
Son estos los motivos que nos llevan a reconocer y valorar todo el esfuerzo y entrega diaria de este sector marítimo, y en consecuencia desearles a nuestros marinos y a toda la gente de mar un… ¡Feliz día y merecido homenaje!

Anuncios

Autor: Jony Casella

Comunicador. La Paloma FM 102.1 Canal 8 Diario Regional La Paloma / La Pedrera