Carta de la Comisión de vecinos de La Serena en oposición a los contenedores como solución habitacional

Publicado por

contenedores

11-05-2018 | La Paloma |

El grupo de vecinos que públicamente se refirió a la situación de los contenedores en La Paloma, con un incremento que entienden es alarmante, hizo llegar a La Paloma Diario Digital la carta que fue entregada al Municipio de La Paloma en oportunidad de la Asamblea Pública.

La Paloma 27 de Marzo de 2018

 

Sr. Alcalde de La paloma Arquitecto José Luis Olivera
Honorable Junta Municipal

 

 

Por medio de la presente los vecinos de La serena, deseamos exponer una situación, que para nosotros no es menor, sino que al contrario estamos visualizando como un peligro actual y a futuro en nuestra comunidad.
Es innegable el crecimiento de nuestro barrio y nuestro balneario en Gral. y la forma en la que se viene devastando el monte para dar paso a la comercialización de lotes de manera indiscriminada. Con motivo de esta situación, empezamos a notar cómo iban apareciendo las “casas conteiner” en nuestro barrio y resto de La Paloma lo que nos preocupo en una primera instancia y se dejo la inquietud planteada en la reunión de gabinete descentralizado a través de este mismo grupo de vecinos. Nunca se recibió una respuesta a ese planteo.
La descontextualización de los espacios no tiene vuelta atrás y si deforestamos, impermeabilizamos suelos y colocamos latas sobre pilotes extrañamente nos sigan eligiendo como opción natural para pasar vacaciones etc. Visto que no se ha tomado ninguna medida con respecto a este tema y que en La Serena hemos sufrido, sufrimos y seguiremos sufriendo la colocación de complejos de conteiners a modo de complejo vacacional ,o a modo de viviendas de bajísimos costos para alquilar lo que no solo es una aberración estética y ambiental , sino que representa una desvalorización importante de nuestras propiedades y negocios , considerando que no solo va en contra de lo que La serena ofrece ( Entorno natural cuidado , bosque, playas únicas) ,sino que también esta modalidad pone en peligro las escasas fuentes de trabajo locales ,debido a la prácticamente nula mano de obra que necesitan para su implementación, también como mencionamos antes atenta contra el cuidado de nuestro espacio , lugar que elegimos para vivir y llevar adelante nuestros proyectos tanto comerciales como de vida.
Solicitamos se tomen medidas de manera urgente, considerando que estos módulos que se utilizan para armar viviendas a bajo costo, son módulos que ya no cumplen por el desgaste sufrido, su función y se descartan por eso se venden a los precios que se venden.
No queremos tener un puerto abandonado en la serena ni en ningún otro sitio de La Paloma.
No venimos solo a plantear un descontento y los avatares que esta modalidad acarrea, sino que también aportamos posibles soluciones. Una de ella es que se tome en cuenta el precedente de Maldonado, que decidió cuidar su lugar, a sus habitantes y su economía local y prohibió la instalación de estos módulos en ciertas zonas sobre todo en áreas costeras. Estamos absolutamente abiertos a dialogar para buscar una solución que frene esta invasión de viviendas a bajo costo de instalación y nulos beneficios para los locales y para el lugar en si, ya que restan trabajo, pagan muchísimo menos en tributos a la hora de construir ( lo cual también resta ingresos a las arcas del estado departamental ) y no solo nos perjudican laboralmente como pueblo sino que también ambientalmente. Tenemos mucho para aportar y entre todxs tratar de mejorar esta situación que lentamente va transformando nuestro espacio en un depósito de latas oxidadas.
De la misma forma que hoy entregamos esta nota, solicitamos se nos notifique la respuesta por escrito manteniendo las formas adecuadas de comunicación entre vecinos y municipio para juntos, poder comenzar a trabajar en la construcción colectiva de medidas que apunten a favorecer nuestro entorno y nuestra economía como locales.

Sin más y esperando se nos convoque para comenzar a trabajar en este tema saludamos muy atentamente

Comisión vecinos de La Serena

 

Anuncios