Daniel-Drexler-foto-virginia-prado

11-01-2018 | La Paloma |

El músico y médico Daniel Drexler intervino en una situación que se dió cerca del parador «Maluco» en playa Serena, cuando un joven identificado como Matías Maldonado sufrió un paro cardíaco, los guardavidas del lugar y los vecinos, fueron los primeros en intervenir, para salvarle la vida al joven.

Esta mañana, Daniel Drexler contó a Montevideo Portal que Matías actualmente está internado, estabilizado y con un coma inducido. Esta tarde se lo sacará del coma para ver cómo reacciona.

Drexler opinó que hay un «optimismo moderado» con respecto a la evolución de Matías. «De todos los escenarios este era el menos peor», agregó. El diagnóstico indica que sufrió una falla eléctrica con fibrilación ventricular.

El músico estaba a 200 metros de donde cayó Matías y pudo llegar rápidamente junto a los guardavidas para auxiliarlo y hacerle el diagnóstico ahí mismo. Si bien no tenía pulso, estaba respirando.

«Por suerte opté por sacarlo rápido del lugar», señaló, en alusión a las dudas que se presentaron sobre la asistencia a Matías. «Nos subimos a un auto, se despejó la entrada a La Serena, que no es fácil, y llegamos en no más de ocho minutos a la sala», prosiguió.

Drexler destacó especialmente la labor de la doctora Monge, que los recibió en Comero, y se mostró gratamente sorprendido de que en la policlínica hubiera una sala de reanimación completa, con todo el equipamiento necesario y el desfibrilador. «Se hizo todo en La Paloma y se trasladó a Matías estabilizado hasta Rocha», destacó.

El mismo Drexler no se había dado cuenta de que el afectado era Matías hasta que llegaron al CTI de Rocha, desde Comero. Lo había conocido la noche anterior en su cumpleaños, por intermedio de un amigo en común, y en el impacto de lo sucedido no lo reconoció en principio.

Si bien es poco común que un joven de 25 años sufra una falla cardíaca como la ocurrida, Drexler opinó que este tipo de posibilidades son las que motivaron el decreto de desfibriladores, que obliga a disponer de desfibriladores externos en espacios públicos y privados con afluencia de público.

«Lo ideal sería que hubiera desfibriladores en la propia playa, que pudiéramos llegar a eso. Pero por lo menos es lindo destacar que hay una vida humana que se salvó porque había un desfibrilador en La Paloma», concluyó.

Las personas que intervinieron para salvarle la vida a Matías, además de las ya mencionadas, fueron las siguientes: Dr. Oribe, Dra. Martinez, enfermera Natalia Hornos, enfermera Mariana Bregonzi, enfermera Paola Fernández, nurse Santucci y choferes Rodolfo Olivera y Freddy Techera.

Fuente: Montevideo Portal

Descubre más desde La Paloma | Diario Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo