19-09-2017 | La Paloma |

En Diario El Observador de Montevideo Nicolás Tabárez escribió una nota sobre la ya confirmada Fiesta de la X que llega a nuestro balneario el verano próximo, se esperan 25 mil personas.

El regreso de la Fiesta de la X está previsto para el 6 de enero de 2018 en La Paloma, Rocha, un nuevo territorio para una fiesta que no se realiza desde hace una década y que hasta el momento solo era montevideana.

Luego de un primer intento fallido en 2017, ya está «todo encaminado» para esta nueva encarnación del evento, contó a El Observador Alejandro Fontaina, director de la radio X FM y organizador de la fiesta.

Si bien Fontaina no reveló la ubicación exacta del evento, detalló que una parte importante será sobre la playa, donde habrá actividades específicas como deportes acuáticos y un boliche que funcionará en ese espacio. Pero la fiesta también albergará actividades culturales y shows musicales, que tendrán algunos cambios con respecto a ediciones anteriores. «Vamos a tener un show fuerte al principio, como llamador.

Habrá artistas nacionales, argentinos y brasileños, y la idea es que los espectáculos no se superpongan para evitar que se crucen los sonidos, algo que nos pasó en fiestas anteriores, por mucho que lo tratáramos de evitar».

En ese sentido, el director de la emisora afirmó que la intención es reducir la escala del evento en comparación a los multitudinarios encuentros montevideanos. De todas formas, esperan un público de 25.000 personas. «No te daban las horas para ver todo lo que había. Acá la intención es que sean shows de mayor calidad, y que les presten atención. Pero si no te interesan hay otras actividades».

Los géneros musicales contemplados en la Fiesta de la X incluirán al tango, el reggae, el hip hop y el funk, aunque el fuerte estará puesto en el rock, según Fontaina.

La decisión de llevar el evento a La Paloma responde a una intención de descentralizar la radio y sus actividades. Si bien la sede está en Montevideo, y la antena en Ciudad de la Costa (92.3 FM), la emisora está cerca de concretar la compra de dos licencias para emitir desde Punta del Este y Colonia. Además, pretende realizar otras fiestas en Paysandú y Colonia, aunque aún no están confirmadas.

«Para las fiestas anteriores teníamos que invitar y traer a los extranjeros. Ahora lo que queremos es hacerla en lugares donde ya haya turismo y que la experiencia se transmita en el boca a boca. Ir adonde el turismo ya está explotando. Es un experimento que queremos probar», dijo Fontaina.

El evento será emitido por la radio, y la intención de la organización es transmitir por streaming los espectáculos musicales, para lo que actualmente se encuentra en gestiones contractuales.

La fiesta busca «volver al origen» y recuperar el espíritu de paz y tolerancia que enarboló como estandarte desde su primera edición en 1999.

La fiesta de la X se realizó hasta 2007, y tenía previsto un retorno en enero de este año, pero en noviembre fue cancelada. «No llegábamos con los tiempos», explicó Fontaina.

Pero 2018 será diferente, y el próximo mes se realizará el lanzamiento oficial de la fiesta, momento en el que también comenzará la venta de entradas y se anunciará la grilla de artistas.

Descubre más desde La Paloma | Diario Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo