julian schweizer

01-09-2017 | La Paloma |

Julian Schweizer ganó el Premio Charrúa por su actuación en el circuito mundial de longboard, en el que fue vicecampeón a nivel sudamericano y clasificó al tour de campeones de la World Surf League.

 

julian schweizer

«Un orgullo recibir el premio charrúa otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay al mejor surfista del año 2016! Felicitaciones a todos los deportistas que día a día dejamos todo persiguiendo nuestros sueños 🏆»

Compartimos una entrevista realizada por los colegas de www.informarte.com.uy

En los miércoles de Dale que es Tarde recibimos el 30 de agosto al surfista celeste Julián Schweizer, primer uruguayo en clasificar a la World Surf League, ganador del premio Charrúa 2017 (surf) otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay (CPDU).

Julián Schweizer está escribiendo historia para el surf uruguayo. Con tal sólo 20 años, conquistó en Perú hace apenas un mes el vice campeonato sudamericano logrando la clasificación al tour de campeones de la World Surf League para la temporada 2018 y siendo el primer uruguayo que accede a dicho circuito mundial: “Siempre soñé con entrar a la elite del surf mundial, lo proyectaba en tres o cuatro años… y no me esperaba que fuera tan rápido y que el año que viene ya pueda estar compitiendo contra los mejores del mundo”, señaló con alegría.

En diálogo con Victoria Pieri, Schweizer hizo un repaso del camino recorrido hasta ahora: “No me considero talentoso, mi mayor talento es ser disciplinado, tener un objetivo y meterle y meterle hasta alcanzarlo, dando todo de mí… he entrenado mucho en los últimos tres años, mi vida es esto. Es el eesultado de mucho esfuerzo y dedicación, (estoy) muy motivado para poder mantenerme en la elite mundial”, afirmó en Dale que es Tarde.

El mayor desafío que tiene por delante es mantener el status en la World Surf League. La posibilidad de competir en la elite mundial es por la temporada 2018 (eso lo ubica hoy dentro de los 32 mejores surfistas del mundo). Para mantener el status tiene dos opciones: ubicarse dentro de los mejores 22 del tour (y así reclasificaría en forma automática); o reclasificar quedando en los primeros puestos en Sudamérica. Ya están confirmadas dos fechas puntuables para la World Surf League: Papua-Nueva Guinea y Taiwán; y están viendo de confirmar dos más: en Tailandia y en China. También piensa competir en algunos QS en Europa, Australia, Perú y Hawaii, y aseguró. “Estoy tranquilo porque tengo mucho para dar, no estoy en mi tope y puedo mejorar más”, aseguró el joven sufista celeste. “Mi principal fortaleza es la parte clásica del longborad, que es lo que puntúa más;… y la mayor debilidad… muchas, tengo mucho para mejorar, la parte radical, la ansiedad, siento que puedo mejorar en todo… La parte mental la voy trabajando más y buscando mí mecanismo para meterme en una burbuja, aislarme, concentrarme más y surfear mejor” remarcó Schweizer.

 

Recién llegado desde Costa Rica país en el que reside desde hace tres años, Schweizer fue galardonado el lunes 28 de agosto con el premio Charrúa 2017, otorgado por el CPDU como reconocimiento a sus logros deportivos en la temporada 2016 (conquistó la medalla de plata en el Panamericano de Surf disputado en Perú, en la categoría longboard, siendo la primera para el surf uruguayo). “Recibir reconocimientos me motiva a seguir adelante, y me llenan de orgullo,… estuvo buenísimo conocí a un montón de deportistas que normalmente me entero de noticias de ellos. Me sorprendió ver a Cavani, al que veo por la tele metiendo goles con Uruguay (espero que mañana, frente a Argentina, meta un par) y al Tonga Reyno (que también surfea) que vive en California y capaz nos encontramos cuando yo vaya”, comentó.

Consultado acerca de cómo ve al surf uruguayo, considera que “viene creciendo mucho: es increíble venir a surfear en invierno y ya no estar solo, antes eso no pasaba”. Sin embargo está convencido de que tener la posibilidad de competir y tener experiencia internacional es de una gran ayuda “si me hubiera quedado en Uruguay estaría lejos del nivel que tengo ahora” concluyó Schweizer, quien hoy entrena en Costa Rica de la mano de los franceses Edouard y Antoine Delpero, y con Sergio Magnani como preparador físico. La ventaja es estar rodeado de surfistas de que compiten en la liga mundial. tener olas todos los días y con una temperatura en el agua que le permite entrenar más horas cada día “sin sufrir”, puntualizó.

 

De cara al segundo semestre del año tiene planificado volver a Costa Rica en 10 días; viajar a California a fines de setiembre; de ahí a Japón a una etapa del tour mundial; luego competir en los Panamericanos en Perú, para luego volver a Uruguay por dos o tres meses.

Descubre más desde La Paloma | Diario Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo