minientrada BCU emitió comunicado por control que realizaba sobre Cambio Nelson

23-02-2017 | La Paloma

Un cartel con la frase “cerrado por reorganización empresarial” fue colocado en todas sus sucursales. Uno de los propietarios es el diputado suplente del Partido Colorado Francisco Sanabria.

Cerró la cadena de cambios Nelson. Foto: Ricardo Figueredo

La cadena de cambios Nelson cerró sus puertas en las últimas horas y causó sorpresa en varios de sus clientes, que se enteraron al encontrarse con un cartel con la frase “cerrado por reorganización empresarial”, que fue colocado en las sucursales del país.

Los carteles aparecieron en la terminal de Punta del Este, en otras tres de Maldonado, dos en Nueva Palmira, y en cada una de las que operaban en San Carlos, Rocha, La Paloma, Chuy, Fray Bentos y Montevideo.

El cierre de Nelson sorprendió en extremo a aquellos empresarios de estas zonas que tramitaban allí el cobro y pago de facturas de sus respectivos negocios y a jubilados que allí cobraban.

Nelson se encontraba asociada a RedPagos y Western Union y era recaudadora de impuestos nacionales y locales. Operaba también con la red UTS y RedBrou. Es propiedad de la firma Camvirey, fundada por el extinto empresario y político carolino colorado Wilson Sanabria.

El presidente del directorio y también apoderado es su hijo, el diputado suplente del Partido Colorado Francisco Sanabria. En la página del Banco Central figura que los propietarios de la Sociedad Anónima son los sucesores del fallecido político.

La firma fue a concurso de acreedores y una de sus deudas es US$ 2,5 millones con la empresa RedPagos. Fue por este motivo que recientemente la empresa le había cancelado el servicio.

Además, el cambio trabajaba con algunas firmas de San Carlos y Punta del Este en las que empresarios depositaban sus ahorros y ellos les pagaban con intereses. Fuentes del mercado cambiario dijeron a El Observador que los cambios no pueden realizar tales acciones.

RedPagos anunció a través de Océano FM que en breve emitirá un comunicado y adelantó, con el fin de brindar tranquilidad a los clientes, que las jubilaciones que se cobraban en el cambio se pagarán en otros locales y que cuentan con el dinero para cubrir esos pagos.

El Banco Central del Uruguay emitió esta tarde un comunicado en el recuerda que “las casas de cambio no tienen permitida la captación de depósitos, la intermediación en valores ni el otorgamiento de préstamos”

“Debido a la operativa autorizada a desarrollar, el enfoque de supervisión aplicado a estas empresas está dirigido a monitorear los sistemas de prevención del uso de las entidades para el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, agrega el comunicado.

Por último, agregan que “la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU atiende las consultas y denuncias por parte de los usuarios de todas las instituciones del sistema financiero, incluidas las casas de cambio”.

 

Inspeccionan sucursal en Punta del Este

Cabe agregar que al promediar la tarde de este jueves funcionarios del Banco Central se hicieron presentes en el cambio Nelson, sucursal Punta del Este. En la oportunidad recogieron la información que para estos casos es necesaria a los efectos de analizar.

Pereyra: Cambio Nelson debe “dar la cara” para llevar tranquilidad a la gente

 

 

 

 

 

14:30 | José Pereyra, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, dijo a FM Gente que Cambio Nelson debería “dar la cara” para llevar tranquilidad a sus acreedores y clientes. Indicó que, si bien “todavía se está a tiempo”, si el problema se dilucida negativamente, va a signficar un quiebre para el departamento. Por otra parte, volvió a referirse a los aranceles que cobran las tarjetas de crédito y a las medidas que se analizan para enfrentar esta situación, que se resolverían el jueves en Treinta y Tres.

“Estamos pendientes, como mucha gente, de lo que pasó. No hemos tenido ningún tipo de comunicación. Cambio Nelson es socio de la Cámara. Esto también de alguna manera nos involucra”, señaló Pereyra.

Dijo que la situación se analizó este miércoles en la directiva de CEDEM y también se atendió a algunos socios y trabajadores de empresas asociadas que quería saber “si teníamos alguna novedad. Durante el día nos fuimos desayunando de una realidad que el día anterior habíamos escuchado que estaba pasando en Rocha”.

Agregó que uno de los directivos de la gremial estaba involucrado directamente “porque había depositado para hacer los pagos de los sueldos del mes”.

UNA SITUACIÓN COMPLICADA PARA MALDONADO

“Es una situación complicada para Maldonado en caso que se dilucide en forma negativa. Esto puede traer aparejado un quiebre económico en esta sociedad, que venía bastante castigada en los últimos años”, consideró.

Subrayó que “si bien la empresa es socia y está al día con su cuota” hasta el momento no ha proporcionado ningún informe a la Cámara. “No teníamos ningún indicio. Nos cayó como a todos. Es una empresa que tenía una actividad social importante y que tiene una vinculación directa con la cultura de Maldonado, con el deportes, con la sociedad en general”, destacó.

Dijo que esta relación con la sociedad es lo que determina que cada vez “es más la gente que nos comunica que trabajaba con esta empresa. Y esa es la preocupación. A muchas de esas empresas pequeñas les puede generar un perjuicio. Nosotros estamos a las órdenes de las empresas que estén involucradas y las órdenes con la misma empresa involucrada por este tema. Por ahora no hemos tenido ningún tipo de contacto”, aseguró.

Este jueves se informó FM Gente que la empresa estaba buscando liquidez y respondiendo a sus distintos acreedores. También se señaló que desde el punto de vista material., había respaldo para enfrentar la situación, sin generar incertidumbre y dando tranquilidad a la gente. “Esta sería una muy buena noticia”, comentó Pereyra.

“Esperemos que en el corto plazo la empresa tome una decisión y de la cara. En este caso, como presidente de los empresarios de Maldonado, yo estoy dando la cara… Hay que dar la cara para dar tranquilidad. Por lo menos estamos esperando un comunicado de la empresa lo más rápido posible. Eso, de alguna manera, va a ayudar muchísimo a que todo se maneje con mayor tranquilidad”, remarcó.

Consideró que “aún se está a tiempo… Maldonado juega un partido muy importante en esto… Reitero que estamos a las órdenes de los afectados y del propio Cambio Nelson”.

Fuentes: Diario El País | FM Gente

Anuncios

COMENTAR ESTA NOTICIA

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s