wp-1466207328341.jpgRodrigo García de OCC nos hizo llegar el siguiente comunicado invitando a vecinos y autoridades para la actividad.

LANZAMIENTO TEMPORADA DE BALLENAS 2016 / 11ª edicion
Montevideo 27 JULIO (11 hs Ministerio de Turismo)
Piriápolis 28 JULIO (10 hs Puerto)
Punta del Este 29 (18.30hs, espacio Gorlero ex-Ancap.)
La Paloma 30 (15.30hs Museo, ex-estación de tren)

El Ministerio de Turismo, junto a Intendencias de Maldonado y Rocha, Municipios de Punta del Este y La Paloma, y la Organización Conservación de Cetáceos /OCC; anuncian el inicio de la temporada de la ballena franca austral en costas uruguayas. Tal como ocurre en diversas partes del hemisferio sur, y especialmente en la región, las ballenas francas (Eubalaena sp) llegan a sus sitios reproductivos, para parir, amamantar a sus crías o aparearse.

Esta es la 11ª edición, que pretende promover y hacer conocer a las ballenas como parte de nuestro patrimonio, siendo aún especie amenazada, se recupera de su extinción y representa una oportunidad para las comunidades costeras mediante el turismo responsable (por tierra o por mar) siendo además símbolo para la conservación marina y del Santuario de Ballenas y Delfines. Y su protección es vital en este momento que se reproducen y ayunan. No se alimentan durante todo ese tiempo (Agosto-Octubre) incluyendo el traslado desde y hasta zonas alimenticias (60º S).

La Apertura de temporada de Turismo de Observación Ballena Franca en La Paloma es el SABADO 30 JULIO a las 15.30hs en el Museo, ex-estación de tren.

Se realiza con gran dedicación público-privada y de la sociedad civil, promoviendo diversas actividades culturales, artísticas y educativas, tales como:
· Presentación de las Campañas, foto y videos de ballenas y delfines

· Limpieza de playas junto al liceo La Paloma

· Anticipos del 3er año del Santuario de Ballenas y Delfines (septiembre)

· Actividades recreativas para niños y jóvenes, sobre temática de residuos plásticos

· Muestra itinerante fotográfica 2015: ballenas y delfines (5 fotógrafos)

Recuerden:

Ø está prohibido el acercamiento de embarcaciones, incluyendo kayaks, paddle o nadadores (decreto 261/002), excepto las embarcaciones 4 autorizadas y calificadas, y la embarcación de OCC para investigación científica. Cualquier caso denunciar en el momento a Prefectura más cercana.

Ø Son 4 las especies costeras de cetáceos que pueden ver el resto del año: delfines tonina, delfines franciscana y orcas.

Auspician:
Ministerio Turismo, Intendencias de Maldonado y Rocha, Municipios Pta Este y La Paloma.
Rufford Small Grants, National Parks Foundation, OCC.-

Descubre más desde La Paloma | Diario Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo