image

No se llega a un acuerdo entre el Gobierno Departamental y la Asociación de Guardavidas.
Horacio Speroni manifestó que solicitan un contrato permanente que les de el aporte jubilatorio y la sociedad médica todo el año.

En sus expresiones Speroni dijo, «se hicieron varios planteos, algunos con el mismo costo que veranos anteriores, todas las propuestas fueron negadas por la Intendencia que considera que los Guardavidas son trabajadores zafrales, que no merecen dicho reclamo, no estando dispuestos a incorporarlos a la plantilla municipal, hay otros planes como la armada y un llamado a coordinadores, desconociendo a los Guardavidas que realizan la tarea desde el año 81, creemos que de una forma correcta.»

Mientras tanto el Jefe Comunal manifestó «Nosotros ya tuvimos conversaciones con la Armada, lo que la Armada puede cubrir obviamente nunca va a ser un servicio de playas, de Guardavidas, sino otro tipo de servicio que es lo que tenemos que de alguna manera también complementar.
La Intendencia de Rocha que hoy tiene 1688 funcionarios, no puede incorporar 150 funcionarios fijos a una función que es 2 meses, hoy la intendencia respeta un contrato de 6 meses de permanencia y eso es lo que volvimos a plantear, que esos Guardavidas estén contratados durante ese tiempo, que le estira la contratación, digamos lo que es la cobertura de Salud y de la Seguridad Social, pero lo que no podemos es mantener la contratación permanente porque eso implicaría pasar a ser funcionario de por vida y el servicio dentro de 10 años acumulará 300 funcionarios.
Las Intendencias no se pueden convertir en organismos que sólo paguen sueldos, sino organismos que cumplan una función pública, de servicio, de obra, obviamente que la de Guardavidas es muy importante para nosotros.
Lo que si le decimos a todos los visitantes de Rocha y los que quieren a Rocha, los que les gusta veranear aquí, que si no llegamos a un contrato con la Asociación de Guardavidas que hace 34 años se mantiene, que es una de las posibilidades, que no lleguemos a hacerlo, vamos a buscar todos los mecanismos para que en la playa haya un servicio en relación a lo que es el servicio de Guardavidas.
Sobre eso estamos trabajando y vamos a informar en estos próximos días, porque nuestro desveló es sin dudas fortalecer la propuesta turistica de nuestro departamento.»

A todo esto la intendencia realizó un llamado público con el siguiente detalle:

La Intendencia de Rocha, a través de la resolución 4581 resuelve efectuar un llamado público y abierto a efectos de la contratación de tres supervisores generales del operativo de seguridad de playas en el Departamento de Rocha para el período que va del 20 de diciembre del corriente año hasta el 27 de marzo de 2016; con una remuneración asimilada al grado 9 del escalafón más un cuarenta por ciento (40%) por dedicación.

El segundo punto de la resolución señala que “los aspirantes a efectos de su presentación deberán poseer: a) ciudadanía uruguaya

b) título de guardavidas expedido por ISEF o avalado por éste o título de licenciado en educación física expedido por ISEF

c) carnét de salud vigente

d) certificado de buena conducta emitido por el Ministerio del Interior”.

3°) Los aspirantes podrán retirar o bajar las bases en: Edificio Central de la Intendencia, Oficina de Gestión Humana, Oficina de la Intendencia en Montevideo; Municipios y Juntas Locales.

4°) Los currículum vitae podrán presentarse en forma física en el Edifico Central, Oficina de Gestión Humana (calle Gral. Artigas N° 176, ciudad de Rocha), Oficina de la Intendencia Departamental en Montevideo (Av. 18 de Julio esquina Convención, Galería Caubarrere 5° piso) y/o ser enviados en forma electrónica al correo: ghumana@rocha.gub.uy

5°) El plazo de presentación vencerá el martes 15 de diciembre de 2015.-

Desde la AGR está fue la reacción:

Rocha, 7 de Diciembre de 2015.

Por este medio los trabajadores guardavidas representados por la Asociación de Guardavidas de Rocha (A.G.R.) y reconocidos como órgano histórico asesor de la Intendencia de Rocha (I.D.R.) en la materia de prevención, rescate y auxilio en playas, queremos hacer notar la imprudencia e impericia de la administración actual al no reconocer al órgano que desde el año 1981 cuenta con probada eficacia y eficiencia en la costa rochense llevando adelante este servicio.

Entendemos que el llamado realizado por la I.D.R. a tres cargos de Supervisor para Seguridad en Playas es un acto de improvisación, desconociendo de esta manera a la A.G.R. como único órgano asesor en este tema. Así mismo, en el marco de la negociación tripartita que se está llevando adelante en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, vemos como inoportunas e improcedentes estas acciones.

Esperando a una pronta solución y el reconocimiento de los justos reclamos de los trabajadores, que buscan el reconocimiento de los derechos básicos como aportes jubilatorios anuales y seguridad laboral.

Horacio Speroni. Presidente.

Martin Abreu. Secretario

Descubre más desde La Paloma | Diario Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo